Sin tener noticia alguna por parte de la Consejería de Educación. Así dice estar Ricardo Herrero, quien desde el pasado junio reclama al Principado una ayuda al transporte para que su hija Marta, que vive en Abiegos (Ponga), pueda desplazarse a estudiar al Instituto de Cangas de Onís.

La parada de autobús más cercana está en el cruce del puente Retortoriu, a casi dos kilómetros de su hogar, y el progenitor esgrime que le es imposible asumir personalmente el transporte por motivos económicos y laborales.

Fuentes de la Consejería aseguraron la semana pasada a este periódico que Herrero cumplía los requisitos necesarios para recibir una ayuda individual al transporte y que ésta sería ingresada, a más tardar, el pasado lunes. El progenitor confirmó ayer a este diario que el ingreso no se había efectuado. "Ni se comunicaron conmigo, ni sé si la cantidad que me van a dar alcanza para sufragar los gastos del taxista. Tengo miedo de que sólo le paguen la ida pero no incluyan el retorno", manifestó.

Herrero denuncia la tardanza de las ayudas. "Creo que es de sentido común saber si vas a contar con ella o no antes de que empiece el curso", apunta. Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de la Consejería de Educación al respecto.

Herrero solicita la puesta en marcha de una línea circular de autobuses combinada (escolar y ordinaria) que, además de parar en San Xuan de Beleño, como viene haciendo hasta ahora, se desplace también a las localidades de Sobrefoz y Abiegos. "Daría mucha vida y servicio a los vecinos", argumenta.