Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Luces vivieron ayer una jornada intensa debido a la final del concurso de debates, en la que se decidió qué dos grupos van a ir a Gijón a representar al centro.

Finalmente, los alumnos de 2º y 4º de la ESO se impusieron a los de 1º y 3º, respectivamente, en dos debates que tocaron temas tan actuales como cercanos para los jóvenes: el acoso escolar a través de las redes sociales y la necesidad o no de suprimir los deberes. Para defender sus posturas, los alumnos se documentaron y se valieron de informaciones publicadas y gráficos para apoyar sus tesis. "Son temas que siempre se comentan y que tienen mucho que ver con nosotros, por eso son más interesantes", explica Rocío Pérez, una de las integrantes del grupo de cuarto.

Para ella, esta experiencia resultó muy positiva, ya que lo considera una oportunidad de adquirir nuevas destrezas. "Está siendo algo totalmente nuevo porque, aunque a veces debatimos cosas en clase, no es lo mismo hacerlo delante de tanta gente y preparándonos tanto los temas", apunta. Su compañera Andrea González añade que este ejercicio les está sirviendo para "ganar confianza" a la hora de hablar en público, algo que cree que es "muy importante para el futuro".

Tras el concurso, el IES de Luces ya está preparando su siguiente actividad: una serie de charlas a lo largo del mes de febrero, en las que se tratarán temas como la gestión del medio rural, la apicultura, los incendios forestales y la agroecología.