No solo a base del clásico cachopo, en cantidad e ingredientes, se puede triunfar en la cocina. Estos días lo demuestran los sesenta alumnos y el equipo de profesores de la Escuela de Cocina del IES Llanes con motivo de las quintas jornadas de este producto, bandera de la cocina asturiana. El éxito de público y crítica (ayer se llenó el comedor del centro educativo y hoy también lo hará), avalan el buen hacer de las jornadas. "Vamos en la misma dirección de lo que se hace en los establecimientos de los alrededores", señaló el profesor de la escuela llanisca Jaime Llano.

Tres platos con pequeños cachopos de setas a la crema de foie, de pixín relleno de moluscos y de pollo, cecina y ahumado de Pría hicieron las delicias de los comensales. "Animo a los hosteleros y a los alumnos que de aquí salgan a que investiguen en relación al cachopo, moderen su tamaño y busquen nuevos ingredientes", dijo Llano. Este recordó que la calidad de los ingredientes clásicos en forma de carne, queso y embutido es el secreto del éxito de este plato. Hoy servirán cachopos de berenjena, salmón y queso chedar; de merluza rellena de langostinos y gulas y de ternera rellena de jamón ibérico con queso de Vidiago.

Menú en Vizcaya

La próxima semana los profesores de la escuela llanisca Jaime Llano y Javier Valdés en compañía de la jefa de estudios, Loles Díaz, se desplazarán a la escuela de Leioa, en Vizcaya, para preparar un menú de productos asturianos para 350 comensales que elaborarán con los estudiantes de este centro.

Llano desveló que en su expedición vasca prepararán un menú a base de ensalada de queso del oriente de Asturias, burguer de boronu, guacamole y ahumado de Pría; fabes asturianas con marisco y percebe y de postre semifrío de Cabrales con gelatina de sidra.