Mejorar la comunicación en la zona rural es una de las prioridades del equipo de gobierno piloñés que encabeza el socialista Iván Allende. El regidor mantuvo ayer un encuentro en Oviedo con el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, a quien arrancó la promesa de efectuar ensanches y arreglos en los accesos a la sierra del Sueve antes de que acabe el año, por un valor total superior a los 54.000 euros.

Una de las obras más esperadas es la del arreglo a la majada de Espineres, donde cada agosto se celebra la fiesta del Asturcón, que lucha por ser reconocida como de interés turístico nacional.

Los ganaderos que a diario hacen uso de la majada llevan tiempo alertando de la dificultad de circular por un par de curvas especialmente pronunciadas y de culminar la recta final. Los tres tramos serán hormigonados para evitar que los todoterreno resbalen y así ganar en seguridad.

La mejora del acceso rodado por Sardea, una de las máximas reivindicaciones de la junta administrativa del Sueve, también saldrá a licitación antes de la primavera. Las obras incluyen el ensanche de la caja de la vía a la altura de La Collada, lo que facilitará la circulación con tractores en toda la zona.

Fuera del Sueve, se realizarán arreglos en pistas de montaña como las de Cayón, Grandas Llanas (por encima de Beronda) y El Montiquín (zona de Coya), por valor de 59.237 euros. La iniciativa forma parte del proyecto de prevención de incendios.

El Ayuntamiento de Piloña inició esta semana obras para mejorar la carretera de Robléu, en Anayo. Los trabajos tienen un coste de 95.106 euros.