La Casa de la Cultura de Llanes eliminará las barreras arquitectónicas antes del verano. La principal actuación para lograr este objetivo será la construcción de un ascensor. Se prevé que los trabajos se inicien en próximas fechas según anunció ayer la edil de Cultura, Marisa Elviro (VxLl). El Consistorio, tras presentar el proyecto a Patrimonio Cultural hace mes y medio, está a la espera de recibir el visto bueno de este organismo para iniciar los trabajos. Las obras, que han sido adjudicadas a una empresa especializada en este tipo de infraestructuras, serán sufragadas en su totalidad con fondos municipales.

Que la Casa de la Cultura de Llanes tenga un ascensor que permita el acceso a la misma de personas con discapacidad o con movilidad reducida era una vieja demanda de los usuarios. El ascensor atravesará las entrañas de la antigua casa de Posada Herrera desde el espacio que en la actualidad ocupa la Oficina de Información Juvenil.

Dicha oficina, una vez comience la actuación, se trasladará al edificio recientemente rehabilitado en la antigua Aula del Mar, ubicado en la zona de las Marismas. La otra posibilidad era hacer el hueco del ascensor en los exteriores del inmueble, propuesta que se descartó por el impacto que supondría para el edificio protegido.

Según indicó la edil de Cultura, los trabajos tendrán un plazo de ejecución aproximado de unos dos meses. "La idea que tenemos es empezar la obra cuanto antes y tenerla concluida antes del verano. La época ideal para acometer los trabajos es ahora", dijo.

Desde el Ayuntamiento creen que pese a la aparatosidad de la obra no será necesario cerrar al público el centro cultural llanisco. "Lo tendrá que decidir la empresa pero creo que no hará falta cerrar salvo en momentos puntuales. La idea es no paralizar la actividad que tiene lugar en este lugar", manifestó Elviro. Los trabajos incluirán también la construcción de una rampa en la planta baja.