La plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en los concejos de Llanes, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Baja continúa su cruzada para solicitar una asistencia médica digna. La presidenta de la plataforma, Begoña Díaz, junto a varios padres, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento de Cabrales un escrito pidiendo al consejero de Sanidad, Francisco del Busto (PSOE), y al resto de autoridades en materia sanitaria, una solución urgente a los problemas que padecen por las deficiencias de este servicio desde hace una mes, cuando la profesional con plaza en Llanes desde octubre, encargada de desplazarse para pasar consulta al concejo cabraliego y a ambas Peñamelleras, se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes.

La asignación inmediata a un cupo pediátrico a los niños Cabrales, Ribadedeva y las peñamelleras, que se revisen y mejoren las condiciones de la plaza de pediatría que quedó descubierta en Llanes o la creación una tercera plaza adscrita a esta zona son algunas de sus reivindicaciones.

La pasada semana la profesional con plaza en Ribadesella cubrió el servicio en Panes y Carreña, dejando así desatendidos a los niños del concejo. El asunto salió a colación en el pleno celebrado el miércoles en Ribadesella. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, manifestó que "no se puede consentir que para cubrir unos servicios se descubran los nuestros", si bien dejó claro su apoyo a los afectados. La alcaldesa, Charo Fernández (Foro), explicó que cuando la profesional que ejerce en la villa se pone de baja "no se cubre" su puesto. Lo mismo pasa cuando está de vacaciones. El portavoz del PSOE, José Luis Díaz, expuso que "Asturias tiene cubierto con pediatras, y no con médicos de familia, el 98% del servicio de pediatría" y añadió que la situación "no tiene la gravedad que se le quiere dar".