La parroquia rural de Sobrefoz llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Ponga antes del 15 de febrero. Lo hará para reclamar el pago del canon cinegético, que no cobra desde el año 2015, según explicó el alcalde-presidente de la entidad menor, Amador Sánchez.

El consistorio pongueto exige que el dinero se invierta en obras de mejora de infraestructuras y que éstas se realicen y justifiquen por adelantado; los vecinos argumentan que "difícilmente se pueden acometer trabajos si llevamos sin ver un duro desde hace tres años". En total, cifran en 62.920 euros el dinero que el consistorio les debe por aportar Sobrefoz un 19,22% de los terrenos de caza al parque natural de Ponga, o lo que es lo mismo, unas cuatro mil hectáreas.

Los lugareños apuntan a que venían cobrando anualmente el canon de forma ininterrumpida desde hace más de dos décadas y que los ingresos se paralizaron con la llegada de la socialista Marta Alonso a la alcaldía en 2015. Por eso además del contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento no descartan denunciar por la vía penal a algún miembro de la corporación.