El Principado va a declarar como bien de interés cultural la Cova Rosa de Sardéu y la cueva de El Cierro, ambas en el concejo de Ribadesella. Así lo acordó el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en un pleno en el que también se decidió que se va a otorgar este calificativo a otros lugares y monumentos diversos del Principado.

Los motivos que han llevado al Consejo del Patrimonio Cultural a iniciar los trámites en estos enclaves riosellanos se centran, sobre todo, en su importancia histórica. De la Cova Rosa de Sardéu destacan que es "un gran abrigo de 25 metros de luz" en el que, además, se han encontrado diversos restos significativos de los períodos Solutrense y Magdaleniense, que se enmarcan dentro del Paleolítico Superior.

Por su parte, la cueva de El Cierro ha llamado la atención del Principado porque constituye "uno de los yacimientos más relevantes de Asturias por la amplitud de la secuencia cultural que abarca todo el Paleolítico Superior y llega hasta el Mesolítico". Lo que quiere decir que las piezas encontradas pertenecen a distintas eras y tienen más de 12.000 años de antigüedad.