Los padres de Abiegos (Ponga) que solicitaron una ayuda individual al transporte para que su hija pueda estudiar en el Instituto de Cangas de Onís barajan dejar a la joven sin escolarizar o incluso cortar a diario la carretera como forma de protesta. El motivo: consideran que el apoyo monetario recibido por parte de la Consejería de Educación "es insuficiente y llega tarde".

La parada de autobús más cercana está a casi dos kilómetros del hogar familiar, en el puente Retortoriu, y los familiares esgrimen que no tienen disponibilidad laboral ni económica para asumir el transporte. Estiman que el coste diario de un servicio de taxi para su hija ronda los 15,50 euros.

La Consejería les ha hecho un abono esta semana de 522, 90 euros, que estiman no sirve para pagar al taxista más allá de tres meses. "A ver si establecen comunicación con nosotros, aunque sea telefónica, porque seguimos sin recibir una resolución de forma oficial", apuntaba ayer Herrero.

El progenitor defiende que, a largo plazo, la solución pasa por que el autobús que sí sube a San Xuan de Beleño complete una ruta circular por Sobrefoz y Abiegos.