La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Lastres quieren salvar el barco "Brisas", un "símbolo" de la localidad

Piden que las partes no deterioradas del buque se integren en el proyecto de reforma del puerto como adorno

El barco "Brisas de Lastres", varado en el puerto de la localidad colunguesa. CRISTINA MURUZÁBAL

"El 'Brisas' es un referente para Lastres, un símbolo". Los vecinos de la localidad colunguesa quieren evitar que un emblema como el barco, que este 2018 va a cumplir dieciocho años varado adornado el puerto, acabe por desaparecer debido al estado de deterioro que presenta, ya que incluso hay riesgo de que la cubierta se hunda.

Por eso, la Asociación de Vecinos de Luces y Lastres ha propuesto al Ayuntamiento de Colunga que el barco quede incluido en un proyecto que el Consistorio se está preparando para dotar de nuevas instalaciones al puerto lastrín. "Hay un estudio técnico que aconseja desguazarlo, pero creemos que debería utilizarse todo lo que se pueda del barco para que sirva de homenaje a todos los hombres de la mar", expone el presidente de la asociación, Ángel Moro.

Éste explica que el "Brisas" es "parte de la historia de Lastres" y que los vecinos no quieren que ocurra lo mismo que con la antigua rula, demolida en 1950 y de la que, como lamenta Moro, "no dejaron nada".

En el Ayuntamiento ven con buenos ojos la propuesta de los vecinos. "Hace dos años intentamos hacer algo con el barco, pero ya estaba en bastante mal estado", explica la portavoz socialista, Sandra Cuesta. Ahora, están desarrollando un proyecto para dotar al puerto de una serie de instalaciones, como baños y duchas, destinadas a las embarcaciones que estén de paso, ya que así Lastres podría incluirse en "itinerarios culturales europeos por el mar". La idea más viable para conservar parte del barco consiste en que los elementos que estén mejor conservados, como la estructura y otras piezas de hierro, se utilicen como materiales de construcción y adorno de las instalaciones que se pretenden crear. Una idea con la que la embarcación seguiría presente en el puerto de Lastres, su hogar durante tantos años, y podría conservarse lo que aún se puede salvar.

El "Brisas de Lastres" es uno de los últimos barcos de pesca de cerco que hubo es Asturias, pero desde que fuera sacado del agua los problemas han ido apareciendo hasta el punto de que su rehabilitación es ya prácticamente imposible, a pesar de que se trabajó en él en 2010, cuando Lastres fue nombrado "Pueblo Ejemplar" de Asturias. Los vecinos han dado muchas ideas a lo largo de los años sobre qué se podía hacer con él, como por ejemplo convertirlo en un centro de interpretación. Hasta ahora, ninguna ha llegado a realizarse. En este caso, vecinos y consistorio parecen estar acercando posturas y puede que la solución esté cerca.

Compartir el artículo

stats