La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acuarela une Cangas con México

"Cada artista está influido por sus raíces y por su imaginario", dicen los impulsores de la muestra sobre el país americano de la Casa de Cultura

La artista y gestora cultural mexicana Lourdes Ramírez Zapatero, en la exposición colectiva de acuarelas "Colores de México" de la Casa de Cultura de Cangas de Onís. C. CORTE

La Asociación Plástica Celayense (APLACE) ha elegido Cangas de Onís para exponer por primera vez en España la muestra colectiva de acuarelas "Colores de México", que se puede visitar hasta finales de mes en la Casa de Cultura canguesa.

La arquitecta María Lourdes Campuzano y la diseñadora gráfica Cristina Dueñas son algunos de los diecinueve artistas participantes, que con esta iniciativa buscan la promoción del folclore mexicano.

Por eso, la treintena de acuarelas expuestas reflejan las tradiciones, artesanías, juguetes y fiestas del país latinoamericano. "Nos pareció que Cangas de Onís era un escaparate ideal", apunta la gestora cultural Lourdes Ramírez Zapatero, una de las participantes en la exposición. "Cada artista ha sido influenciado por sus raíces históricas y por su propio imaginario. Es aquí donde mujeres y hombres ponen en juego la habilidad de sus manos y lo mejor de su imaginación para conseguir obras que reflejan los colores de México", explica.

Temas como la muerte están muy presentes en la muestra, ya que en México se percibe de una manera particular y se utiliza la sátira para burlarse de ella.

APLACE es una agrupación fundada en 1989, cuya sede se encuentra en la galería del kiosco de la Alameda Hidalgo. El colectivo lo conforman artistas de nacionalidades como México, España y Alemania. Aunque cuentan con distintos perfiles profesionales, todos tienen un objetivo en común: "El amor por el Arte". "Nuestra misión es crear, difundir y promover el trabajo artístico, así como generar los medios de desarrollo para el impulso cultural de Celaya", concluyen.

Compartir el artículo

stats