El exalcalde forista de Ponga, Cándido Vega, niega haber contratado de forma irregular a varios trabajadores (el de servicios sociales, telecentro, operario y arquitecto) durante su mandato. Tanto él como la exalcaldesa Mercedes Traviesa (que se negó a atender a los medios) acudieron ayer en el Juzgado de Cangas de Onís a raíz de una denuncia de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, que ve indicios de prevaricación tras revisar documentación aportada en julio por el Consistorio pongueto, en el que desde 2015 gobierna el PSOE por un pacto con el PP.

Vega se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, alegando que necesita analizar primero unos documentos recientemente aportados a la investigación. Al abandonar las instalaciones de justicia sí atendió a este periódico, para reafirmarse en su inocencia y denunciar una "persecución política en toda regla" por parte de la actual regidora pongueta, Marta Alonso. "Como alcalde tenía competencias para contratar de urgencia. Todo se ha hecho dentro de la legalidad vigente: no hay reparaciones del secretario. Estoy tranquilo y confío en que la denuncia no prospere", apuntó el exregidor, quien lamentó la judialización de la vida política de Ponga.

En cuanto a la contratación del asistente social, Vega manifestó que se hizo tras la salida de Ponga de la mancomunidad "chica". "No podíamos dejar a los mayores sin atender dos meses a la espera de que se sacara a concurso la plaza y por eso contratamos a la del telecentro, que cumplía los requisitos", dijo. A su vez, un vecino de Abiegos cubrió la plaza del telecentro "porque urgía y cumplía las condiciones". Otra de las supuestas contrataciones irregulares sería la de un arquitecto. "Cuando salen subvenciones el Principado a penas da días para presentar las memorias. El que teníamos se marchó de vacaciones sin avisar y no queríamos perder el ejercicio. Si hubiéramos encargado el proyecto a la administración regional no llegábamos a tiempo", alegó.

El cuarto fichaje corresponde a un operario para manejar un dumper nuevo de cara al otoño. "Era muy curioso así que le contratamos para echar la calle de Taranes que baja a la depuradora y después se quedó unos días más para la temporada de berrea porque es cazador y conocedor de la zona", explicó Vega.

En la investigación por prevaricación, malversación y falsedad documental figuran Víctor Ibáñez y Ángel Mª Collado. Vega, que volverá a comparecer el próximo martes en el Juzgado cangués, niega haber utilizado para lucro personal dinero de las arcas públicas ponguetas.