Las Jornadas gastronómicas de la matanza que Amieva y Alto Sella son el mejor remedio contra el frío. Lo dice Nievez Uzal, cocinera de la Casona de Mestas (Ponga), uno de los seis establecimientos que durante los fines de semana de febrero ofrecen menús con el cerdo como protagonista. "La gente responde muy bien. El año pasado se dieron en total 1.830 menús y este año aspiramos a superar los 2.000. Lo que más gusta es el pote y la boroña", contó.

Las jornadas, distinguidas como fiesta de interés turístico regional, constan de un menú de nueve platos consecutivos: sopa de hígado, pote de berzas, borona preñada, manos de gochu, callos, lengua estofada, boronzu fritu, picadillo y lomo frito. El precio es de 27 euros por persona para los adultos y 13 euros para los menores de 12 años e incluye café, postres y vino Rioja.

A la iniciativa, que busca recuperar y promocionar el valor tradicional de la matanza, se suman: Casa Severa y Casa Benigna en Sobrefoz, Alto Sella en Corigos, Camín de los Beyos en Campurriondi, Puente Dobra en Tornín.