El Carnaval va a inundar la comarca en los próximos días. Disfraces, máscaras y música se van a dar cita en distintos puntos del Oriente para celebrar la fiesta del antroxu.

En Ribadesella la celebración es doble. El lunes se espera que una gran variedad de disfraces desfilen por las calles principales de la villa de Agustín Argüelles para el disfrute de los asistentes. El desfile arrancará a las 21.30 horas desde la plaza de abastos y estará amenizado por las charangas "Paentamala" y "Principado". El antroxu recorrerá las calles Marqués de Argüelles y Gran Vía para regresar al punto de partida. Tras esto, la fiesta continuará en la carpa instalada en la Plaza Nueva, donde está previsto que la música continúe con la actuación del grupo "Waykas". Para conocer a los ganadores habrá que esperar hasta la medianoche, cuando se repartirán los 3.500 euros en premios.

Al día siguiente, los niños tienen una cita en el Carnaval infantil. A partir de las 17.00 horas, los más pequeños disfrutarán de hinchables, juegos, música y un espectáculo. A las 20.30 horas, la fiesta seguirá con una gran chocolatada y después el antroxu riosellano se cerrará con el tradicional entierro de la sardina, acompañado por la comparsa "O'Culo Moyau", y una descarga de fuegos artificiales.

Por su parte, Llanes abrirá el sábado las celebraciones de antroxu en el concejo de Posada Herrera mirando al cielo y cruzando los dedos para que la precipitaciones den una tregua y pueda celebrarse con normalidad el desfile que recorrerá el centro de la capital del concejo desde la calle Celso Amieva hasta la plaza de las Barqueras, a partir de las 18.30 horas. Las inscripciones se cerrarán hoy a las 14.00 horas en la Oficina Municipal de Turismo. También se pueden formalizar llamando al teléfono 985 40 01 64 o enviando un e-mail a turismo@ayuntamientodellanes.com. Ayer estaban inscritas 355 personas. Entre las diferentes categorías se repartirán más de 7.000 euros en premios. Como novedad, este año se ha creado una nueva categoría en los premios, el "Local de Carnaval", en la que se valorarán los escaparates de establecimientos comerciales y la decoración de los establecimientos hosteleros que quieran participar.

La entrega de premios tendrá lugar en la plaza de las Barqueras. En caso de lluvia este acto se llevará a cabo en el interior de la plaza de Abastos. Un DJ amenizará la fiesta por la tarde en este lugar. El edil de Festejos, Juan Carlos Armas (PP), y el del Comercio y Turismo, Iván García (Foro), justificaron ayer la ausencia de carpa y de verbena asegurando que buscan no perjudicar a los locales de hostelería de la villa y a los pubs, que tienen en esta época menos clientela.

En Nueva de Llanes las celebraciones carnavalescas que organiza el colectivo "Nueva se Mueve" serán el próximo viernes 16 de febrero. La periodista Cecilia Iglesias será la encargada de dar el pregón. Posada celebrará Carnaval el 3 de marzo.

Cangas de Onís celebra por partida triple el Antroxu con una edición especial para niños, otra para adultos y la tercera para mascotas. El Carnaval de adultos, impulsado por ocho bares locales en colaboración con el Ayuntamiento e Incatur, contará mañana con un desfile que parte a las 20.00 horas de la capilla Santa Cruz para recorrer las principales calles. En total se repartirán 3.500 euros en premios, divididos en las categorías de individuales, grupos o charangas. Las inscripciones pueden hacerse hasta ese día en la oficina de Incatur.

Los más pequeños podrán disfrutar este domingo de juegos, bailes y una chocolatada en el Carnaval infantil que se celebra desde las 17.00 horas en la carpa de la plaza Camila Beceña. El turno para las mascotas llega el 17 de febrero. Los animales desfilarán desde las 18.00 horas por la plaza Camila Beceña. Los interesados en participar en el concurso de Carnaval deben demostrar que sus perros tienen al día la cartilla sanitaria y no son peligrosos. Habrá tres premios para los mejores disfraces de 150, 100 y 75 euros respectivamente, a los que se suman complementos donados por las clínicas veterinarias y los almacenes de pienso locales. El propietario que, en conjunto con su mascota, luzca el mejor disfraz ese día recibirá un premio, que ha quedado estipulado en 150 euros.

En Colombres hoy se celebrará el antroxu infantil. La fiesta dará comienzo a las 18.30 horas con un pasacalles por el centro de la capital de Ribadedeva. El desfile concluirá en el polideportivo, donde desde las 19.00 horas tendrán lugar varias actividades para niños.

Los niños también serán los protagonistas el próximo martes en Caravia, donde tendrán una fiesta repleta de música y animación para celebrar el Carnaval infantil. Será a partir de las 16.30 horas en la Casa de Cultura.

El mismo día, el martes, llega también a Colunga en antroxu infantil. La Asociación de Amas de Casa del concejo organiza una chocolatada en la que estará el grupo de participación infantil para animar a los asistentes con una representación teatral, juegos y bailes.

En Piloña, Villamayor celebra mañana su Carnaval con desfile, concurso de disfraces y chocolatada. En el mismo podrán participar individuos, parejas o grupos que pertenezcan a asociaciones, clubes o colegios con domicilio en Piloña. La salida es a las 17.30 horas desde el centro social. Además, Infiesto se pone el lunes la careta para celebrar el Antroxu infantil con un desfile que parte de la sala polivalente a las 16.00 horas. A continuación habrá cuentacuentos y animación para los más pequeños, que serán agasajados con una merienda.

Por su parte, en el concejo de Parres, Arriondas da el pistoletazo de salida al Carnaval hoy con la lectura del pregón a cargo del cómico asturiano Joaquín Pajarón, a las 20.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento. El día grande de las celebraciones es el 17 de febrero, cuando los niños tendrán actividades en la plaza Venancio Pando desde las 17.00 horas y los mayores podrán participar en un desfile que parte a las 20.30 horas desde la zona deportiva. Los comerciantes repartirán hasta 4.525 euros en premios para los mejores disfraces. El día 18 se entierra el salmón.