"Hay que luchar y trabajar, quizá nosotras un poco más". Así opina Laura Piñuela, doctora en Geología y miembro del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Para ella, la experiencia en el mundo de la ciencia ha sido siempre muy positiva y cuenta que nunca ha tenido ningún problema, pero sí que reconoce la falta de mujeres en el campo científico, ya que a lo largo de la historia han sido pocas las que han visto reconocido su trabajo. Por eso, ella es una de las encargadas de llevar a cabo las actividades que desde el Muja preparan durante este fin de semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Las niñas deberían poder dedicarse a lo que quieran", dice tajante Piñuela. En su opinión, sigue faltando mucho por hacer en este sentido, ya que a lo largo de los años no ha visto un incremento significativo de las mujeres en su ámbito de estudio. Eso sí, en su opinión en el futuro sí que habrá más presencia femenina en el ámbito de la investigación, ya que "están aumentando las mujeres en las facultades de ciencias".

Para lograr que esta tendencia se mantenga e incluso vaya a más cree que la concienciación en el ámbito escolar es fundamental. "Yo creo que en secundaria sí que se fomenta la investigación, pero cuando son más pequeños no tanto", explica. Para que los niños y las niñas se familiarizasen desde pequeños con el ámbito científico, "las acciones de divulgación de instituciones como el Muja serían fundamentales", pero estos deseos son complicados debido a la "falta de medios". Así, quizá más niñas se interesaran por la ciencia y optaran por dedicar su vida al estudio y la investigación porque "si las niñas piensan que el ámbito científico es un mundo de hombres, entonces tenemos un problema", opina.

Quizá las jornadas que arrancan hoy en el Muja sirvan para animar a las jóvenes. Hoy, los más pequeños pueden realizar diferentes experimentos a partir de las 12.30 horas y por la tarde está preparado un cuentacuentos musical. Mañana, Piñuela ofrecerá una visita guiada a las 12.30 horas y por la tarde realizará un taller.