El exalcalde de Ponga el forista Cándido Vega, investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en materia de contratación de personal, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el Juzgado de Cangas de Onís. A la salida de las instalaciones de justicia canguesas, Vega defendió su inocencia ante los medios. Al igual que el pasado martes, fecha en que fue llamado a prestar declaración junto con la exregidora forista de Ponga Mercedes Traviesa, Vega justificó su silencio en que carece de información suficiente sobre los hechos que se le imputan.

Por el juzgado cangués pasaron también sus exsocios de gobierno Víctor Ibáñez y Ángel Mª Collado (este último concejal en activo en el consistorio pongueto bajo las siglas de Foro) que se negaron a atender a la prensa.

Vega negó haber contratado de forma irregular a varios trabajadores (el de servicios sociales, telecentro, operario o un arquitecto) durante su mandato. El exregidor pongueto alegó que como alcalde (gobernó desde 2007 hasta que fue inhabilitado seis años más tarde) tenía potestad para fichar personal con carácter de urgencia. "Cuando salimos de la Mancomunidad pequeña nos quedamos sin asistenta social y no se podía dejar a los mayores sin ese servicio", ejemplificó. "Estoy muy tranquilo porque nunca dicté resoluciones injustas. Todo lo que hice, más o menos acertado, fue en beneficio de los vecinos. No me he llevado un duro del Ayuntamiento: al contrario, me costó dinero de mis bolsillos estar en política", señaló. La denuncia por prevaricación la cursó la Fiscalía Superior del Principado a raíz de una documentación aportada en julio por el Consistorio pongueto, en el que desde 2015 gobierna el PSOE junto con el PP. Vega denunció "persecución política" por parte de la regidora socialista.