Construir una variante en Lastres. Esa es la solución que propone el Principado a los problemas de accesibilidad que se viven en la localidad colunguesa cada verano y periodo festivo.

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, compareció ayer en la comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado y contó que su consejería ha creado un grupo de trabajo para "llevar a cabo un plan de actuación" y así acordar una serie de medidas que "den respuesta a un conjunto de problemas". Sobre la construcción de una variante para paliar los problemas de accesibilidad de Lastres, Lastra reconoce que "no es una actuación fácil ni técnica ni económicamente", pero que ya ha habido conversaciones con el Ayuntamiento de Colunga en este sentido y es la solución más factible. Además, destaca que debería hacerse en un periodo de tiempo corto.

Otro de los problemas de la localidad y que más quebraderos de cabeza da a los vecinos es la falta de aparcamientos en épocas de afluencia de turistas, con el colapso en las calles que eso supone. Por eso, el consejero apuntó que la solución sería la creación de zonas de aparcamiento "en la zona de Luces" y crear un servicio de autobuses lanzadera que comuniquen tanto el aparcamiento con Lastres como la localidad con el Museo del Jurásico de Asturias. Lastra espera poder solucionar alguno de estos problemas para el próximo verano.

Además, Lastra opina que estos problemas que presenta Lastres no son exclusivos de este municipio, y por eso cree que algunas de las soluciones que se adopten podrían aplicarse a otros núcleos.

El consejero también se refirió a otro de los temas estrella en el concejo, la tan prometida senda entre la playa de Lastres y el cercano arenal de La Griega, que tantas dificultades está teniendo para llevarse a cabo. Lastra dijo que está tratando de "desbloquear" el proyecto, cuya ejecución corre a cargo de la administración del Estado, y que por eso tiene que ponerse en contacto con el gobierno central para resolver los problemas. Eso sí, adelantó que, en caso de llegar a un acuerdo, el Principado cedería los terrenos que en su día se expropiaron para llevar a cabo la senda "por un periodo de 50 años".