"No hay nada reprochable en mi comportamiento. Tengo toda la confianza del mundo en la justicia". Estas fueron las primeras frases que el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (Vecinos por Llanes), pronunció ayer a la salida del juzgado tras cincuenta minutos de declaración ante la magistrada del Juzgado e Instrucción número uno de Llanes. Riestra Rozas compareció en el marco de la investigación abierta por el ministerio fiscal contra su persona por un supuesto delito de malversación y prevaricación tras encargar un informe por valor de 8.250 euros más IVA a la empresa NuVe Consulting, mediante un contrato menor, con el objetivo de verificar el proyecto de presupuestos de 2016 elaborado por su socia de gobierno, la forista Marián García de la Llana, y el presupuesto de 2015.

La ajetreada mañana en el juzgado de Llanes comenzó con la declaración en calidad de testigos del secretario del Ayuntamiento de Llanes, Santiago Fernández Molpeceres, y del interventor municipal, Gregorio García. También lo hizo el abogado consistorial, Avelino Cimadevilla.

Riestra Rozas aseguró a la salida del jugado que todo el proceso abierto contra su persona por contratar una empresa externa que verificase la validez de las cuentas municipales de 2016 responde a una "causa política". Se defendió señalando que su actuación se llevó a cabo en "pos de la legalidad y para cerciorarme de que el presupuesto municipal no fuera anulable ni recurrible. Como contratante y responsable único de presentar las cuentas, hice lo correcto y nada de ello es reprochable", subrayó.

Recalcó en varias ocasiones Riestra que nada de lo que hizo se llevó a cabo a espaldas de la legalidad. "Era un contrato menor de 8.000 euros más IVA para tener una asesoría sobre si eran legales los presupuestos, para ver si había alguna anomalía en las cuentas y poder subsanarla. Lo hice por la facultad que tengo como presidente. Antes de adjudicarlo se habló con cinco empresas y se escogió a la más barata y la que más rápido se comprometió a hacerlo, pues era urgente sacar adelante el presupuesto para poder llevar a cabo varias inversiones", dijo.

Riestra lanzó una pulla al PSOE. "Tengo la conciencia muy tranquila. No deja de ser llamativo que en la acusación particular esté el PSOE, el mismo partido que dice no querer judicializar la vida política de Llanes. Confío en la justicia y no hay nada que reprochar en mi actuación", indicó el regidor, que confesó las tiranteces entre varios funcionarios públicos y el equipo de gobierno. "No tengo nada que decir sobre lo que dijeron el secretario y el interventor. Yo respondo por mi persona. No cabe duda de que existe un clima de hostilidad. Hay procedimientos abiertos. Cada uno que responda por sus actos", dijo.

El origen de la investigación está en un reparo del interventor municipal al pago de la factura del informe encargado a NuVe Consulting. Posteriormente, en agosto del año pasado, un informe del secretario que respaldaba el reparo del interventor, hizo que el ministerio fiscal abriese las diligencias de investigación que ayer llevaron al alcalde a declarar ante la jueza.