Los riosellanos Pablo Casanueva y Dolores Álvarez tenían claro que no querían dejar escapar la oportunidad de celebrar una fecha tan importante para su villa como el 50.º aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo. Por eso, los dos jóvenes se pusieron en marcha para realizar un proyecto muy especial, un documental que resuma la historia de la cavidad.

"Queremos acercar la cueva al pueblo, no desde la parte científica, sino desde el punto de vista de los recuerdos", explica Casanueva, quien ya cuenta con otros documentales a sus espaldas. Álvarez explica que, para ellos, en el concejo hay un desapego de los vecinos hacia Tito Bustillo y que en ocasiones no recibe la atención que merece, por eso, con su documental, les gustaría "acercar la cueva a los riosellanos y que la sientan como propia".

Ayer fue el primer día de grabación, aunque ya han realizado bastante trabajo previo, y no pudieron contar con un protagonista mejor: Ruperto Álvarez Romero, uno de los descubridores de la cavidad que ya se ha convertido en uno de los símbolos de Ribadesella. Álvarez Romero recordó cómo fue el descubrimiento y reconoce que sintió "una sensación indescriptible" al ver las pinturas. Además, recuerda el reportaje que LA NUEVA ESPAÑA realizó tras el descubrimiento. Para realizar este documental, cuentan con la colaboración de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, destacando el papel como entrevistador de José Manuel Rodríguez Miranda. Además, explican que se están encontrando "muchas facilidades".