"Hartos". Así se sienten los padres del concejo de Ribadedeva ante la falta de pediatras en la comarca, un problema que comparten con sus vecinos de Cabrales y ambas Peñamelleras, por lo que han decidido comenzar a sumarse a las protestas y movilizaciones que desde hace ya varias semanas están protagonizando otros afectados.

Por eso, parte de la Asociación de padres y madres del colegio público del concejo se reunió ayer en representación de los 250 afectados con el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás -del mismo partido que el Gobierno regional, el PSOE-, para conocer de primera mano qué medidas se van a llevar a cabo desde el consistorio para exigir la solución del problema al Principado y cuáles son los pasos que deben seguir. Lo primero que va a hacer el regidor es "volver a escribir" al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para "pedirle la reunión que hay pendiente y a la que van a ir también un par de padres", ya que desde el consistorio ya se le había solicitado un encuentro anteriormente.

"Lo de los pediatras no es de recibo, los padres se van a movilizar con el Alcalde a la cabeza", dice el regidor. Y es que la falta de pediatras afecta a unos 300 niños entre los cuatro concejos, que hasta hace unas semanas contaban con una especialista que pasaba consulta durante dos horas una vez a la semana, un servicio que ya veían "escaso".

Sin embargo, la situación se agravó aún más tras la marcha de una de las dos pediatras con plaza en Llanes al Hospital de Cabueñes, en Gijón, dejando incluso a los niños sin este servicio en alguna ocasión.

"Se nos está agotando la paciencia, estamos hartos", afirma Bordás, que mostró su solidaridad con las familias sin ningún reparo. Además, el regidor quiere aprovechar su reunión con el consejero para exponerle otros problemas relacionados con la sanidad que se viven en el concejo, como la falta de médicos, ya que el que hay "tiene demasiadas cartillas".

"No es normal que en Ribadedeva, donde somos unos 2.000 habitantes, solo haya un médico", sentencia. Bordás también explica que le va a pedir a del Busto que haya otros especialistas en Ribadedeva, como un dentista y otros servicios que de momento se prestan en el vecino concejo de Llanes.