El vampirismo, la parapsicología y la brujería protagonizan las I Jornadas del Misterio que el colectivo piloñés "Ágora" organiza este fin de semana en las antiguas escuelas de Coya, en colaboración con la asociación "Roblón" y con el consistorio piloñés.

El programa comienza el viernes, a las siete y cuarto de la tarde, con una charla sobre el vampirismo en la historia a cargo del presidente de la Asociación Asturiana de Investigación Parapsicológica Asturiana, José García, y continúa a las 20.35 horas con una ponencia sobre vampiros energéticos de la experta en brujería María Fernanda Suárez. Intervendrá, además, el investigador paranormal Acisclo Álvarez-Sala, y a las 22.00 horas se proyectará la película "Nosferatu".

Los mismos ponentes intervendrán el sábado a partir de las once de la mañana, cuando se tratarán temas como la parapsicología en España, investigaciones con grabaciones (11.30 horas) y la brujería demonizada por la iglesia (12.30 horas), y se entregarán los premios del Concurso de Relatos Góticos tras una tanda de ruegos y preguntas. Tras la comida se retomará la sesión, con un coloquio sobre investigaciones con imágenes para diferenciar los fenómenos paranormales y los fenómenos sobrenaturales (15.00 horas), sobre experiencias mediumnicas (16.00 horas) y experimentación de campo (16.40 horas). Las jornadas concluyen con la proyección del corto "La Curva" y la película "Gothic" (17.45 horas). Durante todo el día habrá un mercadillo de libros.

Por otro lado, en Infiesto tendrá lugar el sábado un "Survival Zombie" en horario de 21.00 a 04.00 horas. El evento simula una película, mezclando zombis con supervivientes. Maquilladores y caracterizadores profesionales transformarán a los participantes que previamente hayan adquirido su entrada y que han de ser mayores de10 años.