"Tengo la ilusión de escribir un libro algún día". Con esta declaración de intenciones se presenta Elisa Palacios, una joven riosellana de 15 años para quien la escritura es su gran pasión y a la que la crítica ya avala.

Y es que Palacios se ha proclamado ganadora del XVII Concurso Literario de Redacción que organiza la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. "Me hizo muchísima ilusión ganar este premio", dice, emocionada, Palacios. De hecho, el año pasado se quedó a las puertas de conseguirlo, por lo que en esta edición el reto estaba claro. Y lo consiguió escribiendo como le gusta, sobre temas de actualidad y con los que se siente identificada. El primero, la monotonía y, el segundo, la situación en Siria. "Habíamos realizado un proyecto en clase sobre el tema y tenía mucha información. Además, la situación me indigna", afirma la joven.

Su relación con la escritura no es nueva y esto de ganar concursos tampoco le es ajeno. Su amor por las palabras viene de lejos. "Tengo relatos en casa de mis abuelos de cuando tenía 7 años, desde siempre me gustó escribir", cuenta. Además, el ambiente en el que se mueve ha hecho que se desarrolle aún más su talento, ya que a sus amigas "también les gusta escribir", y todas leen los textos de todas para dar opinión y buenos consejos. Pero, si alguien tiene la culpa de que Palacios se haya hecho una asidua de los concursos, esos son, sin duda, sus padres y su anterior profesora de lengua en el IES Avelina Cerra. "Soy muy tímida, pero ellos me animaron a presentarme a concursos y me resulta fácil porque no tengo que esperar a que lean lo que escribo, que me pone nerviosa; lo envío y ya está", explica.

En cuanto a sus próximas metas, Elisa Palacios dice que ya le tiene "echado el ojo" a algún que otro concurso más y también quiere lanzarse a escribir proyectos más largos, ya que la mayoría de lo que está escribiendo ahora son pequeños relatos. Y, aunque aún está en pleno proceso de autodescubrimiento, sí que tiene claro que no quiere ser "comercial". "Quiero que lo que escribo guste, pero que no sea más de lo mismo", sostiene.

En cuanto a su futuro, dice que le "encantaría estudiar Periodismo". Quién sabe si en unos años será periodista o una afamada escritora, lo que está claro es que, de momento, su esfuerzo y su trabajo se están viendo recompensados. Palacios recogerá su premio el próximo viernes.