El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, presentó ayer en Infiesto, ante una treintena de profesionales del sector turístico, el plan de acciones previsto para 2018, en el que Covadonga cobra especial protagonismo. En el enclave cangués concurren este año tres efemérides: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y por eso el Principado destinará 750.000 euros a su promoción. El Gobierno de Asturias aprovechará, además, el 50.º aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, así como los 30 años del Parque Natural de Somiedo, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Zapico señaló que el plan abordará más de 60 acciones temáticas, entre las cuales se encuentran iniciativas para posicionar la marca "Asturias Paraíso Natural" como el patrocinio de la Vuelta Ciclista a España, que este año recala tres días en la región, y la organización del II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes.

El plan de acciones presentado ayer en Infiesto está diseñado según los principios del Programa de Turismo Sostenible 2020, que establece una estrategia segmentada que persigue destacar la importancia de varios recursos culturales y naturales de Asturias; a saber: turismo de naturaleza, turismo activo y deportivo, la costa y los pueblos marineros, el turismo rural, el turismo urbano, el turismo gastronómico, el turismo industrial y los caminos de Santiago.