La puesta en marcha del aparcamiento rotatorio de pago en Ribadesella parece más cercana que nunca. El equipo de gobierno de Foro, en boca del teniente de alcalde, Pablo García Pérez, anunció ayer que llevarán al pleno que se celebrará el próximo miércoles la implantación de este servicio mediante la creación de una comisión. La idea del ejecutivo local que capitanea Charo Fernández Román pasa por que en la calle Comercio y en la calle Manuel Caso de la Villa se implante una zona azul, con un total de 55 plazas, y una zona verde en la calle Dionisio Ruisánchez y en el aparcamiento situado junto al puesto de socorrismo de la playa de Santa Marina, con un total de 220 plazas.

Pablo García aseguró ayer que la idea que plantearán en la comisión pasa por que este servicio esté disponible en temporada alta, es decir, durante la Semana Santa y en verano, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. "El objetivo es que la gente que baje a la villa y tenga que hacer cualquier recado o servicio, como ir al banco o a algún comercio, lo pueda hacer de manera cómoda".

En la zona azul la primera media hora sería gratuita. Como máximo se podrá estacionar durante dos horas. Los sábados por la tarde y los domingos este servicio será gratuito, al igual que en los días festivos. La zona azul tendría un horario de funcionamiento de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. La zona verde, a su vez, estaría abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas durante todos los días, salvo los festivos.

La posibilidad de implantar este servicio en la villa ha sido estudiada por diferentes corporaciones desde hace años. Como destino turístico de éxito que es, sobre todo en temporal estival, el problema de la saturación de plazas de aparcamiento es un tema recurrente en Ribadesella.

"Comerciantes y hosteleros llevan años diciendo que estaría bien poner en marcha en Ribadesella un servicio como el de la zona azul. En un primer momento, lo veíamos complicado por la falta de espacio. Con el terreno ganado tras tirar la nave Delfa y al hacerse en este lugar un parking creemos que es el momento idóneo para poner en marcha esto", dijo Pablo García.

El equipo de gobierno, en el momento de gestar la puesta en marcha del aparcamiento de pago en la villa, estudió modelos ya puestos en marcha en lugares parecidos como, por ejemplo, Llanes, Tapia y Luarca. La intención del Ayuntamiento riosellano es trabajar para que este servicio pueda ponerse en marcha este mismo verano, aunque los trámites previos, que incluyen hacer los pliegos de condiciones para sacar a concurso la concesión, así como una ordenanza que regule las tasas, hace que sea difícil que el aparcamiento rotatorio quede listo para este verano.

Si, como todo parece indicar, en Ribadesella se implanta la zona azul, se unirá a Llanes como uno de los dos lugares del Oriente donde este servicio está implantado. En la villa de Posada Herrera el aparcamiento rotatorio de pago se implantó por primera vez en el verano de 2013, en medio de una gran contestación vecinal que incluyó una campaña de recogida de firmas contra el servicio incluida. Funciona en Semana Santa y en verano, entre el 1 de julio y mediados de septiembre, en nueve calles del centro de la villa.

En Cangas de Onís, la zona azul en el aparcamiento del Censu, situado detrás del Ayuntamiento, está previsto que entre en marcha por primera vez esta primavera y que funcione, de manera continuada, hasta el mes de octubre.