La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una locomotora para tirar del turismo

El primer recorrido turístico de España en un tren histórico a vapor será entre Infiesto, Arriondas y Ribadesella

La locomotora VA8, en El Berrón tras ser restaurada. FRANCO TORRE

El primer recorrido turístico de España en una locomotora histórica a vapor se hará por el oriente de Asturias. Será a partir del próximo mes de junio, con dos recorridos Infiesto-Arriondas y Arriondas-Ribadesella, en los dos casos en ambos sentidos. Encabezará el convoy una locomotora VA8, construida en 1958 para el Ferrocarril Vasco Asturiano y restaurada hace unos años en los talleres de Feve de El Berrón (Siero), que estará acompañada por cuatro vagones históricos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha dado permiso para iniciar la circulación en pruebas, que comenzará el próximo mes de marzo. Renfe ha puesto "gran ilusión" en este proyecto pionero, que podría extenderse a otras zonas de España.

La historia de esta iniciativa partió del presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz, que propuso ya el año pasado utilizar esa histórica locomotora a vapor en el Tren de las Piraguas, que cada año sigue el recorrido de los participantes en el Descenso Internacional del Sella en piragua.

Feliz pidió ayuda al diputado autonómico del PP Luis Venta, quien recibió el encargo con entusiasmo y envió una carta al presidente de Renfe, Juan Alfaro, el pasado mes de diciembre. En la misiva, Venta se refirió a la locomotora a vapor VA8, que calificó de "auténtica joya ferroviaria". Recordó la aspiración del CODIS y destacó su coordinación con los cuatro ayuntamientos ribereños del Sella (Ribadesella, Parres, Piloña y Cangas de Onís), y el hecho de que todos ellos destacaran la importancia de la iniciativa, pero no solo para el Tren del Sella, sino para organizar "viajes y excursiones con trenes históricos", arrastrados por la VA8 por la comarca oriental, "contribuyendo a la dinamización turística de los pueblos por los que pasa la línea de Feve", de Piloña a Ribadedeva.

Venta pidió a Alfaro que se reuniera con los ayuntamientos y el CODIS para, "entre todos", poner en marcha el proyecto con vistas a la temporada turística de este año. El diputado autonómico destacó el "éxito" de estas locomotoras de vapor en países como Portugal, Francia, Alemania o el Reino Unido, y su papel como dinamizadores turísticos de los territorios por los que circulan. Venta señaló que sería "una pena" que, disponiendo del "principal ingrediente", no se aprovechara.

Alfaro recibió la propuesta con enorme interés, y se puso manos a la obra. De tal manera que ya está aprobado el plan de explotación del futuro tren turístico a vapor del Oriente, que podrá llevar más de un centenar de pasajeros.

La comarca oriental gana así la carrera a localidades como Mieres o Guardo (Palencia), que también habían solicitado la locomotora para proyectos turísticos. La idea de Renfe es poner los billetes para el tren turístico en el mes de junio, a través de su página web, www.renfe.com.

La locomotora VA8 fue restaurada durante la etapa del socialista José Blanco al frente del Ministerio de Fomento. El trabajo costó 800.000 euros. La unidad, que formaba parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Gijón, iba a ser utilizada ya entonces como reclamo de una ruta turística en el Oriente. Pero, tras los arreglos, quedó depositada en las cocheras de Feve.

La locomotora VA8 fue construida en Vizcaya en 1958 por Babcock & Wilcox para el ferrocarril Vasco-Asturiano, que quedó integrado en Feve en 1972. A principios de la década de los ochenta, la máquina fue adquirida por Hunosa y destinada inicialmente a cubrir la línea entre Figaredo y Turón, para tirar de vagones cargados de carbón. Nueve años después la empresa hullera la retiró por su antigüedad y fue rescatada por el Museo del Ferrocarril.

Compartir el artículo

stats