"Es muy entrañable, precisamente por donde se entrega, en la localidad de Cangas de Onís. Refleja el cariño de la sociedad canguesa". Son palabras del teniente de la Sereim (sección de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil) de Cangas, Pablo Villabrille, instantes antes de recibir el premio "Sifón de Oro", en su quinta edición, galardón promovido por el emprendedor y hostelero cangués Celso Fernández Sangrador, cuyo acto, presentado por Ángel Lueje, se desarrolló ayer en la Casa Consistorial.

La Agrupación Folclórica "Picos de Europa" deleitó al público con sus bailes tradicionales en los soportales del Ayuntamiento e hizo el pasillo de honor a los homenajeados, a los que acompañaban alcalde y concejales de Cangas de Onís, el director del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, Juan Rionda Mier.

La Sereim de Cangas de Onís empezó su andadura el 1 de septiembre de 1981, siendo la primera sección que se creó fuera de Jaca. En aquella época estaba al frente de la misma el teniente Mariano Vicente García, además del cabo 1º Pablo Álvarez y los guardias José Sicilia, Beltrán Pérez, Juan Bruque, Dositeo Corujo, José Vázquez, Juan Rapiol, Higinio Giraldo y Andrés Villar, además del conductor José Miguel Lobeto.