La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el folclore en Colombres

"Nos sobran ganas e ilusión", dicen los componentes del grupo de baile recién formado en Ribadedeva, que quiere debutar en las fiestas estivales

Varios de los integrantes del conjunto. E. G. C.

Gran ambiente y muchas ganas de pasarlo bien y de que Ribadedeva tenga, dos décadas después, su propio grupo de baile folclórico tradicional. Con ese espíritu, desde hace un mes, ensayan los domingos en el polideportivo de Colombres una veintena de personas a las órdenes de Alberto Herrera. Este acumula una gran experiencia al frente de este tipo de formaciones. En la actualidad dirige al potente grupo avilesino "Sabugo Tente Firme". En el pasado llevó las riendas del conjunto colombrino denominado por aquel entonces "Punta Oriente".

Los bailadores, de todas las edades, han cogido con fuerza y ganas el nuevo proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Quieren debutar este mismo verano en las fiestas del concejo.

"Es la primera vez que formo parte de un grupo folclórico, aunque siempre me he vestido de aldeana y he tocado la pandereta en la fiesta de San Lorenzo, en Noriega", explica María Cantero. Su baile favorito es, precisamente, el primero que han comenzado a ensayar: el Xiringüelu de Naves. "También me gusta el pericote", precisa.

Noelia García debuta también en esta disciplina folclórica. Integrante de la Banda Gaites Llacín de Llanes desde hace años, ha viajado con ellos a Nueva York, China, Francia y Portugal. "He visto el folclore en casa desde niña. Al tener noticias de la formación del grupo me uní sin dudarlo", señala. En términos parecidos se expresa la joven de quince años Cristina Rodríguez. Durante dos meses bailó para el grupo de baile llanisco, con sede en Posada, "La Tamarga". "Estamos todos muy contentos e ilusionados", manifestó.

Entre los varones está José Manuel Castro. "Jamás había pensado en bailar folclore tradicional. Es algo que me gusta mucho. Vamos poco a poco, pero nos sobran ilusión y ganas", dijo instantes después de ensayar el Xiringüelu de Naves.

Perfeccionar el baile de la pavana es uno de los objetivos que se marcan. Se trata de la danza que, según las crónicas de Laurent Vidal, se bailó para Carlos V cuando el futuro emperador visitó Pimiango en 1517, recuperada por el conjunto "Sabugo Tente Firme" en agosto del año pasado durante la recreación del paso del nieto de los Reyes Católicos por este lugar durante su primer viaje por España.

El grupo, según explica Alberto Herrera, se divide en dos secciones. Una dedicada al baile propiamente dicho y otra que se formará en próximas fechas con la idea de recuperar y confeccionar el traje típico del concejo, el cual tienen la intención de utilizar en sus actuaciones.

Compartir el artículo

stats