La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas revisará la estabilidad de la ladera de El Sablón tras el nuevo argayo

"Estamos tranquilos, da la sensación de que el desprendimiento es más de tierra que de piedras", señala el edil llanisco Javier Ardines

La zona de El Sablón donde se produjo el desprendimiento. EMILIO G. CEA

El desprendimiento acaecido hace unas fechas en la ladera del Sablón, muy cerca del gran argayo que inutilizó parte del lateral norte de la playa durante tres veranos y justo debajo del chiringuito que abrió sus puertas el pasado estío, será estudiado en profundidad por Costas. Desde este organismo, según confirmó en la jornada de ayer el edil de Playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU), valoran que sus técnicos, por precaución, investiguen lo ocurrido, aunque aseguran que no hay una situación de alarma declarada al respecto.

"Costas llevó a cabo una valoración visual del desprendimiento y entienden que no hay peligro de que la ladera se venga abajo", aseguró ayer Ardines. En próximas fechas analizarán de manera pormenorizada lo acontecido para, según reveló el concejal, "ver si es necesario hacer un nuevo informe". En el Ayuntamiento se respira tranquilidad. "Hay informes de geólogos que presentó la propiedad cuando solicitaron permiso para abrir el chiringuito donde se certificaba que no había peligro de nuevos desprendimientos", sostiene Ardines. Reconoce que tras el nuevo argayo se plantearon cerrar el paso por la zona peatonal del paseo que rodea la playa, aspecto que al final se descartó merced a un informe elaborado por el sargento de la Policía Local. "No hay que olvidar que en esa zona existe un cartel, colocado por Costas, que alerta del peligro de desprendimientos. Da la sensación de que lo que se está desprendiendo es tierra más que piedra. Estamos muy tranquilos", subrayó.

Hace cuatro años Costas invirtió 155.781,40 euros en retirar las piedras del enorme desprendimiento que tuvo lugar en marzo de 2011 sobre el lateral norte de la emblemática playa llanisca. Dicha actuación se completó con la construcción de un dique. En la primavera de 2016 el Ayuntamiento otorgó una licencia de apertura para abrir en una parcela de esta ladera un bar de temporada tras obtener la propiedad una concesión por parte de Costas. La CUOTA dio luz verde el proyecto. El Consistorio solicitó un estudio que certificase la estabilidad de la zona. Pese a que dicho informe cuestionaba el proyecto, la propiedad, cumpliendo la normativa legal, presentó tres informes geológicos que lo avalaban. Dicho bar de temporada comenzó a funcionar el año pasado y permanecerá abierto, al menos, hasta 2019.

Compartir el artículo

stats