Las obras para mejorar las instalaciones del puerto deportivo de Llanes ya están en marcha. La visita de técnicos de Puertos y de la empresa adjudicataria de la obra en la jornada de lunes antecedió al inicio de los trabajos para ampliar la zona de la marina seca y construir un pequeño muelle entre la compuerta y el otrora cubo informativo que, a imitación de los de Ibarrola, sirve en la actualidad para almacenar diferentes materiales.

Los trabajos, que se iniciaron al filo de las once de la mañana cuando una pala comenzó a colocar las piedras sobre las que se asentará la base del nuevo muelle, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y serán llevados a cabo por la empresa Obras Generales del Norte. Incluirán también la colocación de una grúa con capacidad para levantar hasta ocho toneladas de peso, que servirá para que los usuarios del puerto deportivo puedan subir sus barcos de recreo hasta la marina seca y llevar a cabo las reparaciones o la puesta a punto de los mismos en este lugar sin necesidad de utilizar el carro de varada del puerto pesquero.

La totalidad de la actuación será sufragada por el Principado a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en base a un presupuesto de 316.553,15 euros. En un principio estaba previsto que se invirtiese para este fin 394.360,46 euros. El proyecto diseñado para mejorar esta infraestructura prevé la construcción de un muelle de hormigón con una longitud de cantil de veinticuatro metros. La grúa se instalará en el borde para facilitar la maniobrabilidad del izado y la bajada de las embarcaciones. Que el puerto deportivo de Llanes tuviese este servicio es una vieja reivindicación de sus usuarios desde la puesta de largo de las instalaciones en el año 2012. Hasta ahora todos ellos tenían que hacer malabares para reparar sus lanchas cuando sufrían algún contratiempo.

El presidente del Club Marítimo de Llanes, Emilio Obeso, mostró en la jornada de ayer su satisfacción por el comienzo de los trabajos. "Para nosotros ganar este espacio y tener una grúa propia es un adelanto tremendo a la hora de poder mover las embarcaciones, pues no tendremos ya que depender de un camión que venga de fuera para hacerlo", dijo.

La grúa podrá ser utilizada por la práctica totalidad de las 140 embarcaciones que amarran en este lugar. Los yates de mayor tamaño deberán seguir utilizando el carro de varada de los pesqueros para las reparaciones.