Ni el manto de nieve que cubrió la comarca a primera hora de la mañana fue impedimento para que medio centenar de personas se manifestaran ayer delante del Hospital de Arriondas para protestar por la "mala planificación" de la consejería de Sanidad en lo referente a la gestión de recursos humanos en el Oriente.

La concentración fue convocada por dos colectivos: el de la plataforma de padres afectados por la falta de pediatras y el de los efectivos de Urgencias y SAMU, que reclaman una equiparación de sus condiciones laborales-retributivas con la de colegas que desempeñan el mismo trabajo a turnos en hospitales como el de Oviedo. No es la primera vez que ambos grupos se concentran de forma conjunta para hacer visibles sus reivindicaciones. La primera fue el 14 de febrero y el balance de ambos no puede ser más dispar desde entonces: mientras que la plantilla de Urgencias espera obtener una respuesta favorable a sus peticiones el próximo lunes, los progenitores sospechan que tardará "mucho" en cubrirse la plaza de pediatra en Llanes que una vez por semana da servicio a concejos como Cabrales y las dos Peñamelleras. El portavoz de los trabajadores de Urgencias, el miembro del SAMU Ángel García, confirmó ayer que los primeros contactos con el nuevo gerente del área sanitaria VI -con cabecera en Arriondas-, José Manuel Llera, han sido fructíferos. "Nos ha escuchado, creo que ha entendido nuestro problema y hay buenas intenciones. Mantuvimos la concentración porque ya nos habíamos comprometido con la plataforma de padres, por no alterar la hoja de ruta, pero confiamos en una respuesta favorable a nuestras peticiones el 5 de marzo".

Menos optimista se mostró la representante de los progenitores, Begoña Díaz, sobre todo a raíz de la reunión mantenida por el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien este martes habría confesado la dificultad de encontrar una solución a medio plazo por la falta de pediatras. Las madres de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva manifestaron ayer su intención de seguir concentrándose para exigir que se cubra la plaza vacante desde finales de 2017, cuando la profesional con plaza en Llanes se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes.

Algunas vecinas de Cabrales, como Verónica López y Lara Lombraña, iban más allá al exigir que, además de cubrir la plaza de Llanes, se creara una fija para Cabrales y las Peñamelleras. "No lo vemos tan descabellado. Si los profesionales no quieren venir al Oriente es por la falta de incentivos, porque no pagan el kilometraje y están en desventaja respecto a los que trabajan en el centro. Con dinero sobre la mesa y voluntad política se solucionaría", apostillaron.

Los manifestantes estuvieron ayer arropados por políticos como los alcaldes de Cabrales, Ribadedeva, Amieva o Peñamellera Baja. A la concentración acudieron además diputados como Andrés Ron (Podemos), que apostó por crear una plaza más de pediatría en el Oriente; el portavoz de Sanidad del PP, Carlos Suárez que instó a los responsables de la Consejería "a dimitir si no se ven con capacidad para solucionar el problema". Tanto la diputada Marifé Gómez (PP) como Pedro Leal (Foro) denunciaron que la falta de sanitarios convierte a los vecinos del Oriente "en ciudadanos de segunda categoría".