El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, bendice esta tarde a las 18.30 horas las ruinas de la capilla de Santa Catalina de Alejandría, que se encuentra en la localidad colunguesa de Huerres, y, a continuación, va a celebrar misa en la iglesia parroquial.

El templo fue quemado en el año 1934, durante la Revolución, como ocurriera con numerosos edificios religiosos de la comarca oriental, y ahora solo quedan en pie las cuatro paredes del edificio. El lugar es parte importante de la historia de Colunga, ya que la capilla albergó entre sus muros la que fuera la primera escuela del concejo en el siglo XVIII.

Por eso, varios vecinos organizados a través de una asociación, "Asociación Capilla de Huerres", se han propuesto llevar a cabo las obras necesarias para su rehabilitación y recuperar así este lugar, evitando que siga deteriorándose y acabe perdiéndose para siempre.

De momento, la asociación ya se ha puesto en marcha y, tras conseguir una subvención de 22.500 euros proveniente de las ayudas europeas Leader, que buscan el desarrollo de las zonas rurales, que van a recibir en tres pagos de 7.500 euros cada uno, se encuentran en estos momentos escogiendo a qué empresa le encargan los primeros trabajos de rehabilitación.

Además, los plazos con los que cuentan para llevar a cabo las obras son bastante ajustados teniendo en cuenta la enjundia y dificultad de la rehabilitación. Si no quieren tener que devolver parte de la subvención, los trabajos deben estar terminados y pagados en tres años, un plazo que preocupa a la asociación pero que están trabajando por poder cumplir. Las obras que precisa la capilla están presupuestadas en unos 70.000 euros.