Nuevo varapalo para los exalcaldes foristas de Ponga, Cándido Vega y Mercedes Traviesa. La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha denunciado a ambos exregidores ante el Juzgado de Cangas de Onís por supuestos delitos de prevaricación en relación a trabajos realizados por la empresa Fontexina Contratas y Excavaciones SLL entre los años 2010 y 2015. Así lo recogen los escritos remitidos por el ministerio fiscal al Ayuntamiento pongueto, a los que ayer tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Traviesa será investigada además por un presunto delito de prevaricación relacionado con irregularidades en contratos en el telecentro, en el consultorio médico de San Xuan de Beleño y para un puestomunicipal. Las denuncias de la Fiscalía llegan después de que el equipo de gobierno pongueto, encabezado por la socialista Marta Alonso, enviara documentación el pasado julio al entender que podían haberse cometido irregularidades.

Los exregidores foristas ponguetos tienen otros dos procesos judiciales más abiertos por prevaricación: uno por dictar decretos para facturar al Ayuntamiento de Ponga los gastos de la defensa jurídica de varios procedimientos en los que eran parte implicada y otro por la contratación "a dedo" de varios profesionales como el arquitecto municipal.

Se da la coincidencia de que el consistorio pongueto se ha visto obligado en fechas recientes a pagar más de 90.000 euros por sentencia judicial a la empresa Fontexina Contratas y Excavaciones SLL.

No obstante los hechos que ahora se investigan por contrataciones irregulares sin expediente a la empresa, en poco tiempo y por valor de más de 300.000 euros, se remontan a julio del pasado año, cuando aún no se conocía dicha sentencia.