La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grafitis por la igualdad en Piloña

Infiesto, sede de los actos institucionales del Día de la Mujer, decora el muro de la plaza de Josefa Canellada con arte urbano reivindicativo

Los grafiteros de "AsociArte" decoran el mural de Infiesto. C. CORTE

En la lucha por la igualdad, el arte urbano es un arma poderosa para acabar con las diferencias de género. Al menos eso defienden desde el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Piloña, que para conmemorar el 8 de marzo han impulsado la decoración de un muro de la plaza de Josefa Canellada de Infiesto con grafitis reivindicativos. El diseño corre a cargo del colectivo gijonés "AsociArte", que espera tener la obra lista antes del miércoles.

Los plazos son importantes, porque ese día Infiesto acogerá los actos institucionales del Día de la Mujer, a los que se espera asista el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández. Así lo confirmó ayer la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, quien se acercó a la capital piloñesa para supervisar de primera mano los trabajos.

"Se trata de una actuación que perdurará en el tiempo y que reivindica y hace visibles los derechos de las mujeres", valoró. Su opinión la compartía el regidor piloñés, el socialista Iván Allende, que apuntó a que el antiguo mural de la plaza de Josefa Canellada -también diseñado por "AsociArte" y ambientado con seres mitológicos- estaba deteriorado por el paso del tiempo y la humedad. "El nuevo diseño está teniendo muy buena acogida. Son muchos los vecinos que se acercan a ver cómo coge forma", aseguró.

Los actos oficiales por el Día de la Mujer se desarrollarán el miércoles, desde las cinco y media de la tarde, en la sala polivalente de Infiesto, donde varias vecinas relevantes contarán su experiencia vital personal. Entre ellas, la presidenta de la asociación músico-cultural Bocanegra y la de la asociación piloñesa El Prial, Ana Fernández.

Compartir el artículo

stats