La feria de marzo de Corao, en Cangas de Onís, celebró ayer una de sus ediciones más multitudinarias y reivindicativas. Decenas de ganaderos se concentraron a la entrada del Castañéu para protestar por la "pésima gestión" del Principado en materia agroganadera. Lo hicieron convocados por la plataforma "Asturias Ganadera" y apoyados por representantes políticos de los ayuntamientos de Cangas de Onís, Amieva, Cabrales o Peñamellera Alta. Tampoco faltaron los diputados del PP, Marifé Gómez y Luis Venta o Carmen Fernández, de Foro, que portando una pancarta en la que podían leerse lemas como "Llobos solución o dimisión" aseguraron "apoyar al 100%" las reivindicaciones.

Celia Villarroel, vecina de Sotu Cangues e hija de ganaderos, fue la encargada de leer a mediodía un manifiesto en favor de la ganadería tradicional. La joven de 21 años enumeró algunos de los problemas que afectan al sector y que según su versión van en aumento, a saber: retrasos injustificados en los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), daños de la fauna salvaje poco reconocidos y mal pagados, dificultades para abonar de forma natural con cuchu o matorralización de unos montes "que la Consejería no gestiona ni deja gestionar a los legítimos propietarios".

Los manifestantes acusaron de "dejadez institucional" a la consejera de Agroganadería, Mª Jesús Álvarez y al de Medio Ambiente, Fernando Lastra, a quienes solicitaron un mayor control de las poblaciones de fauna salvaje, informes claros y concluyentes sobre las causas de las muertes del ganado o un pago rápido (en menos de dos meses) de daños, que incluyan el lucro cesante. En cuanto a estos ingresos. por no ser beneficios sino compensaciones parciales a un perjuicio, abogaron porque no tributen en Hacienda.

En lo referente a daños de especies como jabalí, corzo o tejón se solicitó la compensación tanto de pérdidas de cosecha como en los terrenos cuando los hubiera.

Defendieron además que en los daños en praderas cobrase el llevador y que fuera suficiente justificación de esa condición la declaración anual de superficies o en su defecto una declaración jurada apoyada por dos vecinos.

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García, señaló que todas estas medidas contribuirían a solucionar los problemas del sector. "En 2013 nos movilizamos hasta llegar a un acuerdo con el Presidente del Principado. Pasaron ya cinco años y aún estamos esperando algunos resultados. Basta ya. No admitimos excusas como la falta de presupuestos", dijo.

Los ganaderos del oriente asturiano anunciaron que si antes de echar el ganado en verano a los montes vecinales el Principado no ha tomado medidas para mejorar su situación saldrán a las calles para hacer visible su malestar en forma de una gran macromanifestación.