La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña, cantera de geólogos

"El esfuerzo tiene recompensa", afirman en el Instituto de Infiesto tras alzarse con la mitad de los premios de las Olimpiadas de Geología

La profesora de Geología Ana Villanueva, junto a las alumnas Mar Suárez, Carlota Miranda, Sofía Toraño y Silvia Echevarría, en el laboratorio del Instituto de Infiesto, ayer. CRISTINA CORTE

Las rocas y los minerales apenas guardan secretos para los alumnos del Instituto público de Infiesto, que acaban de conseguir cinco de los diez premios de la 5.ª Olimpiada Asturiana de Geología.

A la final, disputada el viernes en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, concurrieron 134 estudiantes de 4.º de la ESO y de Bachillerato de la región pero fue Sofía Toraño Valle, vecina de La Goleta (Piloña), quien obtuvo las mejores calificaciones. Por eso, Toraño será la encargada de representar a Asturias en la fase nacional que se celebra del 16 al 18 de este mes en La Granja (Segovia).

Le acompañará en su periplo Silvia Echevarría Carús, estudiante de 1.º de Bachillerato y residente en San Román (Piloña), que obtuvo el tercer puesto en las citadas Olimpiadas. Las dos clasificadas sueñan con acceder a la fase internacional que se disputará desde el 8 de agosto en Kanchanaburi (Tailandia). Señalan que sería la mejor forma de rendir homenaje al centro educativo piloñés precisamente en el año que celebra su medio siglo de andadura.

Para lograr el reto cuentan con el apoyo incondicional de su profesora de Geología, Ana Villanueva, quien ayer destacó las ganas de aprender de sus pupilas. "Es gratificante ver que el esfuerzo diario que realizan tiene recompensa. Para mí es un orgullo que obtengan este reconocimiento porque son buenas estudiantes y mejor personas", contó la docente, que también viajará a la final de Segovia. Villanueva destacó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para poner en valor la asignatura, a su juicio poco valorada en las pruebas para acceder a la Universidad.

No es la primera vez que el IES de Infiesto consigue el primer premio de las Olimpiadas Asturianas de Geología. En 2016 quedó subcampeón el alumno Dorián Sanz y hace tres años el primer puesto en el podio lo ocupó Greta García. La particularidad en esta edición es que la mitad de los galardones recayeron en el centro piloñés, quedando sexta Carlota Miranda (de Infiesto), octava Mar Suárez (de Montecoya) y noveno Ángel Laruelo (de Valles).

Las clasificadas aún no saben que estudios cursarán al concluir el Bachillerato pero la idea de especializarse en el terreno de la Geología "gana fuerza" gracias a la positiva experiencia vivida en las Olimpiadas que con carácter lúdico organiza la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). "El ambiente era muy bueno. La Universidad nos gustó mucho y pudimos participar en talleres interesantes", señalaron las jóvenes, que atribuyen parte del éxito a "la pasión" con la que su profesora les explica la asignatura. Toraño y Echevarría pidieron más protagonismo para la mujer en la Ciencia y resaltaron el hecho de que la mayoría de clasificadas en la Olimpiada fueran féminas.

Compartir el artículo

stats