Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida en la Junta General, anunció ayer en Llanes que su partido pedirá al gobierno del Principado que rescate del olvido el proyecto para mejorar la seguridad en el cruce de Celoriu que da acceso a Niembru, Barru y Porrúa, para construir en este lugar una rotonda. Zapico visitó ayer este lugar junto al edil llanisco Javier Ardines. El Principado prometió en 2008 la construcción de sendas rotondas en Celoriu e incluso redactó un proyecto que contemplaba una inversión cercana al millón de euros, pero se escudó en la crisis económica para aparcarlo.

"Se trata del mayor punto negro de la red viaria del concejo, con continuos accidentes y problemas de seguridad. Necesitamos una solución. Solicitaremos de manera reglamentaria y por escrito que se nos entregue el proyecto. Si no apareciese se perdería tiempo y dinero. Intentaremos que de aquí al final de la legislatura se acometa esta actuación. Técnicamente no parece muy complicada, pues hay espacio suficiente para hacer una rotonda que distribuya el tráfico en dirección a Celoriu, Barru, Niembru, Porrúa y Posada, que acabe con los problemas de seguridad", dijo.

Javier Ardines calificó de "necesidad imperiosa" la construcción de la rotonda. Bajo su punto de vista, el proyecto carece de complejidad debido al gran espacio existente en la zona para acometer la actuación y a la presencia de una parcela de propiedad municipal junto al cruce. Sostiene también que se trata "de un punto negro en el tráfico llanisco", donde cada poco se producen múltiples accidentes.

Fue precisamente el concejal llanisco quien, en septiembre del año pasado, ordenó desbrozar la finca municipal para mejorar la visibilidad del cruce.