Hasta cuatro peritos declararon ayer en la última jornada del juicio penal del "caso Kaype", que ha llevado al banquillo al anterior arquitecto municipal de Llanes, A. R. N., ya jubilado, a quien la Fiscalía considera presunto autor de un delito de prevaricación urbanística.

El juicio, tras la lectura de las conclusiones, quedó visto para sentencia. La defensa de A. R. N. solicitó su absolución, mientras que las tres acusaciones, pública (Fiscalía), particular (Ayuntamiento de Llanes) y popular (Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, AVALL), pidieron para el acusado dos años y medio de prisión, diez de inhabilitación y multa de 13.500 euros.

Entre los arquitectos y técnicos que declararon ayer figuraron dos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que vinieron a contradecir a casi todos los testigos, políticos y funcionarios, que habían defendido anteriormente que la agrupación de las tres fincas del hotel Kaype, realizada tras conceder el Ayuntamiento una licencia que luego anularían los tribunales, no tuvo importancia alguna fuera del ámbito civil y no produjo efectos urbanísticos. Los expertos de la CUOTA sostuvieron justo lo contrario: las tres fincas no eran urbanizables por sí solas y sólo se podían considerar susceptibles de edificación si se unían. Así que su agrupación fue "fundamental" y posibilitó la ampliación ilegal del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru.

La agrupación de fincas ya había sido considerada una "cuestión nuclear" y un "fraude de ley" durante el juicio del contencioso administrativo, que concluyó con la orden de demoler la ampliación del hotel (ya ejecutada), pues permitió unir una finca que era suelo urbano consolidado con dos que eran suelos urbanos no consolidados. Los peritos sí admitieron, como intentó demostrar la defensa durante todo el juicio, que la tramitación del proyecto de ampliación del Kaype fue un asunto "complejo" y que provocaba "muchas dudas", debido a que Llanes carecía -y carece- de plan general de ordenación, al haber anulado los jueces los tres aprobados desde 1986.

Los peritos destacaron que los técnicos del Ayuntamiento de Llanes aplicaron criterios diferentes a los defendidos por la CUOTA a la hora de calcular la edificabilidad: la permitida por el Consistorio fue mayor de la máxima legal permitida, según el organismo regional y la sentencia del contencioso administrativo.

La demolición de la ampliación ilegal del hotel Kaype ha llevado a la propiedad, Carrera y Pérez S. L., a anunciar que reclamará 18 millones de euros al Ayuntamiento de Llanes en concepto de daños y perjuicios. Las licencias municipales anuladas por los jueces fueron concedidas durante el anterior mandato.