Viento en popa y a toda vela. Así va en estos momentos, según el cuatripartito de Llanes, el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) que, desde el pasado mes de octubre, lleva a cabo la unión de empresas UTE C. Andrés + Ll. Masía SLP-Planza Planeamiento Urbanístico SPL. Tras la reunión del miércoles entre los redactores y los miembros del equipo de gobierno para conocer de primera mano el estado de los trabajos, la próxima semana la empresa adjudicataria pondrá encima de la mesa el documento de prioridades del PGO, trabajo que plasmará las líneas generales del rumbo que tomará a partir de ahora el urbanismo llanisco. El Alcalde señala que, "a pesar de las trabas desde el minuto uno para dinamitar el PGO", se van a cumplir los plazos y la aprobación inicial tendrá lugar entre finales de 2018 y comienzos de 2019. "Estoy muy contento por cómo va todo, más si cabe teniendo en cuenta la comparación con lo que había antes. Es como el día y la noche", sentencia.

Un vez el documento sea entregado y estudiado por el equipo de Gobierno, se expondrá a la ciudadanía. La intención del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), es que esto ocurra antes de Semana Santa.

Riestra Rozas avanza que el documento de prioridades será "más real" que los de planes anteriores. Se trata, según manifestó ayer, de un documento "más armado", con una "estrategia definida" y con una "idea más clara de la realidad de Llanes". El respeto por el entorno y la participación ciudadana en todo el proceso son dos ejes innegociables para el cuatripartito llanisco.

"Está todo muy ligado a unos plazos y a unos tiempos. Me hubiera gustado hacerlo tres meses después de llegar a la alcaldía, pero hay que ser conscientes de que si nos retrotraemos dos años y nueve meses atrás, nos encontramos con un panorama alentador", destaca el regidor, que incide en la importancia de anular el plan anterior, aprobado de manera inicial por el gobierno socialista de Dolores Álvarez Campillo. "Se paró un PGO que era muy perjudicial y dejaba hipotecado al concejo de cara al futuro, pues se regalaba Llanes. La gente salió a la calle y dijo 'no' a eso, alto y claro", manifiesta. Riestra sostiene que, con el nuevo plan que ahora está en marcha, "nuestros hijos y nietos se van a poder reconocer en Llanes, algo que no iba a ocurrir de la otra manera", indica.

Riestra confía también en alcanzar un consenso con la oposición para ir todos de la mano en lo que al nuevo PGO se refiere. "Ya se manifestaron y dijeron que estaban de acuerdo con todo. Ojalá sigamos en el mismo barco", señala.