La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "presi" del Cánicas, pionera en mandar en el fútbol asturiano

Conchita Sarmiento fue delegada de campo en los 80 y luego dirigió el club

Conchita Sarmiento. J. M. CARBAJAL

"Soy seguidora del Cánicas a muerte. En los años que estuve como delegada o como presidenta del club más nadie me faltó al respeto en ninguno de los sentidos", comenta Conchita Sarmiento Pérez, toda una institución en la ciudad de Cangas de Onís, su localidad natal, donde nació el 8 de diciembre de 1937, concretamente en una casa de la zona de La Calzada, sita en el populoso barrio de Cangas de Arriba.

Conchita, "la presi", como la conocen la mayoría de los chavales del Cánicas Atlético Club, llegó a ser la primera delegada de campo probablemente de Asturias. Su debut en el banquillo tuvo lugar un 6 de diciembre de 1987, portando el correspondiente brazalete, en el desaparecido feudo de Santa Cruz. Jugaban el Cánicas AC y el San Martín, en partido de la 3ª División, arbitrado por el colegiado Ramos Bardio, y que finalizó con triunfo local por dos goles.

Su vinculación al fútbol desembocó en ser primera mujer que ostentó la presidencia del histórico Cánicas AC, entre 1994 y 2001. En 2007, fue nombrada Presidenta Honorífica por parte de la junta directiva. Todo un hito en el deporte cangués, especialmente en el mundillo del balompié, y un ejemplo para las nuevas generaciones.

Compartir el artículo

stats