La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo total de los colectivos al nuevo escudo de Parres, "poco representativo"

Las asociaciones locales piden que se paralice el proceso de oficialización del emblema y se preguntan qué necesidad había de cambiarlo

Rechazo total de los colectivos al nuevo escudo de Parres, "poco representativo"

El nuevo escudo propuesto para Parres no convence a los colectivos del concejo, que urgen al Ayuntamiento la paralización del proceso en curso para la oficialización del blasón. Las asociaciones encuestadas por LA NUEVA ESPAÑA muestran de forma unánime su rechazo al nuevo diseño, que cuenta con tres montañas, un río y un salmón como elementos principales, en base a que es poco representativo del municipio.

Los parragueses lo tienen claro: en caso de duda es mejor seguir empleando, como hasta ahora, uno en el que aparecen armerías familiares de los linajes más representativos del concejo. El problema es que la Real Academia de la Historia rechaza la oficialización de este último por su complejidad y avala el del salmón, aceptable por su sencillez. Entre quienes dieron la voz de alarma por el cambio de escudo se encuentran el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, que asegura que enviar al basurero de la historia del concejo el escudo que lo representa desde hace al menos 118 años y sustituirlo por otro con expresiones tan elementales y sin personalidad ha producido un manifiesto disgusto entre la población.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, Fidelia Fernández, asevera que la opinión de su junta es unánime: considera que el escudo debería quedarse como está o hacer las mínimas modificaciones, si es que son necesarias. En la misma línea se expresa el hasta ahora presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), Belisario Suárez. "A título personal considero que es mejor conservar la tradición. También es verdad que las opiniones son variables y es difícil dar con el gusto de todos", dice.

El malestar entre los vecinos es tan creciente que desde la Asociación Selleros decidieron registrar el pasado lunes una queja en el Ayuntamiento. El escrito menciona que al margen de adscripciones políticas, el cambio cogió por sorpresa a los lugareños, que se habrían enterado por la prensa del nuevo escudo.

El presidente de la Asociación Amigos de Parres, Titu Manzano, considera que el nuevo escudo del salmón "supone quitar de un plumazo la historia del concejo y además es demasiado generalista, podría servir para cualquier concejo con río, montaña y pesca".

Desde la Asociación de Mujeres Cima de Parres, su presidenta, María Dolores Sierra, asegura que "las socias se oponen tajantemente al cambio. No nos parece bien que se haya dado a votar la bandera, con el nuevo escudo, sin haber dado opción primero a opinar sobre el blasón", dijo.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público "Río Sella" de Arriondas, Beatriz Blanco, advierte de que es "ridículo" entrar en el debate sobre un nuevo escudo si la gente estaba contenta con el anterior, y recuerda que existen problemas más importantes y serios que debatir. Su opinión la comparte la presidenta de la Asociación de Mayores "El Sueve", de Arriondas, que muestra su preferencia por al antiguo diseño, en el que se hace referencia a Don Pelayo o a la familia del palacio de Nevares, entre otras. "No sé por qué montan tanto follón, el que había era bien guapo y sirvió bien hasta ahora. ¿Para qué lo cambian?", se pregunta.

El presidente del Grupo de Montaña Picu Pienzu de Parres, Alberto González, apunta que sin consenso social es mejor que no se oficialice el blasón. "El sentir general es que parece que no gusta porque, por ejemplo, las montañas no son representativas, los montes de Parres no son de ese color gris caliza, más propio de los Picos de Europa", explica. El Alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, dejó constancia estos días de que el expediente abierto desde hace más de dos años debe cerrarse legalmente y que la fase de consulta e información pública están abiertas para que quien quiera opinar desde el respeto del escudo y la bandera, lo hagan.

Compartir el artículo

stats