Las obras para mejorar el Museo de Covadonga comenzaron el lunes y la intención es la de que las instalaciones culturales abran sus puertas al público en Semana Santa.

Los trabajos incluyen una remodelación de la planta baja del edificio, ubicado junto a la Escolanía, para que pueda albergar una exposición temporal con motivo de las tres efemérides que coinciden este año en el real sitio: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa).

La sala principal de la planta baja del Museo está siendo intervenida con el fin de que pueda albergar una serie pictórica sobre la monarquía asturiana, compuesta por 17 obras. La colección de retratos fue encargada en su día por la reina Isabel II a José de Madrazo con la pretensión de obtener una genealogía iconográfica de sus antepasados. Se baraja además incluir algún recurso audiovisual en las salas que quedan vacías en dicha planta baja.

La inauguración de la exposición en Semana Santa está supeditada a que los restauradores del Museo del Prado den el visto bueno a las obras, algunas de las cuales fueron recientemente restauradas con financiación del Principado y que podrían requerir unos últimos retoques. Entre los doce cuadros restaurados se encuentran el de Ormesinda, Aurelio, Ramiro I, Usenda, Mauregato, Fruela I, Silo o Alfonso III.

La intención del Cabildo del Real Sitio es la de que tras la celebración de los aniversarios de este año se ejecute una remodelación más a fondo. El proyecto contempla una ampliación en la primera planta del inmueble, ganando espacio a lo que hoy son almacenes. Los trabajos incluirán para el próximo año la instalación de un ascensor que cumpla con las exigencias en materia de accesibilidad.