La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartan un ERE para sanear las cuentas de la residencia Faustino Sobrino (Llanes)

El patronato frena el plan de la gerencia para reflotar la entidad

El patronato de la Fundación Faustino Sobrino de Llanes ha rechazado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que garantice el saneamiento de la residencia de mayores propuesto por el gerente de la entidad, Daniel Marcilla. El pasado lunes, durante una reunión del patronato que controla el Ayuntamiento de Llanes, el gerente puso encima de la mesa esta posibilidad, la cual, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, ha sido rechazada.

Las razones que argumentó Marcilla para aplicar un ERE fueron explicadas por éste durante el transcurso de una reunión extraordinaria previa al patronato. Estuvieron presentes en la misma la terapeuta del centro, las tres representantes sindicales de las trabajadoras y una asesora del sindicato CC OO. El tema del ERE se trató durante el cuarto punto del orden del día. Aseguró Marcilla que probablemente iba a proponer un ERE argumentado la existencia de un 22,5 por ciento de absentismo entre las trabajadoras. Dicho porcentaje, según la gerencia, "hace inviable el saneamiento de la fundación", según el acta de la reunión.

Finalmente, el patronato, el lunes, descartó la propuesta argumentando que "hay otras vías para mejorar la situación económica de la fundación". Aseguran que las pérdidas que arrastraba la residencia se están minimizando gracias, entre otras cosas, a los nuevos proveedores y mediante el ajuste de tarifas aplicadas los residentes. Sostienen desde el patronato que los números empiezan ahora a arrojar beneficios que ayudan a paliar la delicada situación económica de la entidad.

Los problemas económicos de la Fundación Residencia Faustino Sobrino vienen de hace años. Desde 1993 las pérdidas han sumado 7.126.000 euros. En 2009 era la segunda fundación de ámbito local más poderosa de España, sólo por detrás de la fundación Instituto Ferial de Vigo. Los años 2011 y 2012 batieron el récord de pérdidas con 443.000 y 473.000 euros, respectivamente.

Durante la reunión del patronato, además, tomó posesión como patrona en representación de Principado la actual gerente del ERA y antigua Consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco. A día de hoy integran el patronato el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), en calidad de presidente; la edil de Servicios Sociales, Soledad Celorio (Foro), como vicepresidenta; y como vocales la primera teniente alcalde, Marián García de la Llana (Foro), y el segundo teniente alcalde, Juan Carlos Armas (PP). Sigue vacante el puesto como patrono de la anterior directora, Sor Carmen García, quien renunció al mismo tras su jubilación. La plaza de directora -que, según los estatutos de la Fundación, debe ocupar a una religiosa de la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Orden del Divino Pastor- no ha sido aún cubierta, según los miembros del patronato, al no encontrar de momento la congregación la persona adecuada para esta tarea.

Compartir el artículo

stats