Cangas de Onís acogió ayer la presentación de un mapa panorámico del parque nacional de los Picos de Europa. La iniciativa es pionera: hasta ahora las tres asociaciones de turismo de las provincias que forman parte del espacio protegido (Incatur en Asturias, Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño en Cantabria y Aturpel en León) nunca se habían embarcado en un proyecto común de tal envergadura.

En total, se repartirán 100.000 mapas-guía este año, en el que se conmemoran efemérides como la del centenario de la declaración del parque nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa).

La edición del mapa panorámico fue posible gracias al apoyo económico del organismo de Parques Nacionales y los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales Amieva, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Potes, Cillorigo de Liébana, Peñarribia y Camaleño. El consistorio de Onís, que planea su salida del enclave, declinó participar en el proyecto.

El presidente de Aturpel, Juan Manuel Blanco, destacó ayer durante la presentación lo "dinámico y visual" del diseño, que lleva tras de sí más de dos años de trabajo. "Plasma bien la realidad del parque y sus recursos. Va a ser muy útil para los visitantes y es la mejor herramienta para conmemorar el centenario y para conseguir la publicidad que tanta falta nos hace", aseguró.

En la misma línea de expresó el presidente de Incatur, Toño Sánchez, que puso en valor "la superación de localismos" para lograr una buena promoción conjunta. "Es importante trabajar unidos con la administración y que también esta escuche nuestras demandas", apuntó.

La intención de los organizadores es sacar en el futuro más ejemplares del mapa panorámico, que no cuenta con escala. Los ejemplares podrían ser sometidos en el futuro a actualizaciones, disponibles en la web.

Las publicaciones estarán disponibles en los puntos de información del parque nacional de los Picos de Europa, así como en oficinas y establecimientos turísticos de los tres municipios.