La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes: enfrentamiento UGT-cuatripartito por la convocatoria de 6 plazas de policía

El sindicato ve vulnerado el principio de igualdad, mérito y capacidad, y el Ejecutivo cree que los ugetistas rechazan cubrir vacantes, como exige la ley

Enrique Riestra durante una comparecencia sobre los problemas de la Policía Local de Llanes. Emilio G. Cea

La convocatoria para cubrir seis plazas de policía local en Llanes ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) mediante un cruce de escritos al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El sindicato considera que el Ayuntamiento ha vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la convocatoria para cubrir seis plazas vacantes de la Policía Local, al tratarse de un "proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal", pues algunas de las plazas están cubiertas por agentes interinos que triplican incluso lo que la Administración considera como "interinos longevos" (algunos suman unos 30 años de servicio). De ahí que UGT haya reclamado la retirada inmediata de las bases y una nueva negociación.

El alcalde llanisco, Enrique Riestra, ya ha contestado a UGT. Se remite a las actas de la mesa de negociación, en la que el sindicato no ha realizado "ninguna propuesta constructiva sobre las bases de la convocatoria", haciendo gala a su juicio de "una posición cerrada", que persigue "que no se convoquen" las plazas, lo que "contraviene la legislación" vigente, que obliga a quelas vacantes sean cubiertas "por funcionario de carrera", favoreciéndose "el acceso de los interinos al optar con el concurso-oposición libre, otorgando un 30 por ciento de puntos sobre la fase de oposición".

Contestó así Riestra a un escrito de UGT en el que señala que se ha vulnerado el principio de mérito, al equiparar "funcionarios longevos", con más de 20 años de experiencia, con personal que tiene 3 años de servicio. UGT señala también otras presuntas vulneraciones de la convocatoria, como los derechos consolidados por la formación, e incluso las pruebas físicas, al aplicar el mismo baremo a un aspirante de 18 años y a otro de más de 50, sin tener en cuenta las directrices europeas sobre discriminación positiva en este tipo de casos.

Más quejas de UGT: el temario a desarrollar no se corresponde por su amplitud con una oferta de consolidación de empleo temporal, según el sindicato socialista, que cree que las bases de la convocatoria han sido "manipuladas maliciosamente". De ahí que UGT reclame la "retirada inmediata" de las bases y una nueva negociación, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, al estar también allí afectados interinos con más de tres años de antigüedad.

UGT destaca en el escrito, firmado por María Cristina Menéndez Carrera, que en las negociaciones estuvieron presentes "por imperativo del Alcalde" los sindicatos SIPLA y USIPA que han presentado contenciosos contra personal interino del Ayuntamiento de Llanes y contra la consolidación realizada en 2007. Estas circunstancias, unidas a supuestas "reuniones extemporáneas" entre Enrique Riestra y representantes de los dos sindicatos independientes, llevan a UGT a considerar que tanto el Alcalde como SIPLA y USIPA son "parte implicada en el proceso" y por lo tanto su participación está viciada.

UGT considera que la "problemática de interinizaje" existente en el Ayuntamiento de Llanes ha sido "causada por la Administración", que ahora "descarga su responsabilidad sobre los trabajadores de forma desconsiderada", al propiciar "enmascarados despidos a personal que se acerca a los 30 años de servicio", algo que el sindicato considera injusto tanto en el fondo como en la forma.

Compartir el artículo

stats