Recuperar las antiguas ferias ganaderas para generar actividad económica y de paso dar vida al concejo. Ese es el objetivo del equipo de gobierno de Ponga (PSOE-PP) que ayer mantuvo una reunión en Oviedo con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, para saber si sus pretensiones eran viables. La alcaldesa pongueta, la socialista Marta Alonso, salió satisfecha del encuentro y confía en que ene este 2018 se puedan volver a celebrar las ferias de San Xuan de Beleño y los Beyos, perdidas hace varios años.

En la actualidad se celebran dos citas ganaderas en Ponga: una en Ventaniella el 24 de agosto y otra en Sellañu el 8 de diciembre. El consistorio pongueto asegura que va a poner "todo" de su parte para que el tercer fin de semana de mayo vuelva a celebrarse la de San Xuan de Beleño. Además están en marcha encuentros con los ganaderos de Viegu con el fin de recuperar allí la feria de los Beyos, que tradicionalmente caía el 16 de septiembre aunque esta fecha podría moverse.

Alonso aseguró que además de con la transacción de ganados, los eventos contarán con actividades culturales atractivas para los visitantes como el arrastre con bueyes, que ya se hizo en la última edición de la feria de Sellañu con notable éxito de público. "Las ferias dan mucha vida porque promueven el trabajo en equipo y la unidad de los vecinos. Esperamos que tengan buena acogida", dijo la regidora.