Hacía cinco años que el actor Juan Ribó no se subía a un escenario; por eso ayer quiso expresar su "enorme agradecimiento a Llanes y a la compañía de teatro de Cristina López del Hierro" por haberle invitado a participar en el recital poético que tuvo lugar en el Casino llanisco, junto con el actor local Julio Ruenes y la pianista Ana Pilar Alonso.

El actor, que ayer recitó piezas de poetas como Federico García Lorca y Pablo Neruda, considera que en España ya no hay "referentes" y que se está perdiendo el contacto con los clásicos. Además, cree que aquí no se le da importancia a la formación de los actores, algo que sí ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos. "Es España, entre los actores se fomenta la inmediatez, no la formación, y considero que es algo básico porque lo que se aprende son los cimientos sobre los que se basa todo lo demás", comenta.

Tras cinco años alejado del teatro y dedicado a la televisión, Ribó confiesa que tiene ofertas para volver a los escenarios en verano, pero aún no sabe cuál va a ser su próximo proyecto porque, como él mismo dice, es un actor que "va y viene", y al que, de vez en cuando, le gusta "tomar perspectiva" antes de decidir en qué embarcarse.

Eso sí, considera que el futuro de los actores está en la televisión. "Ahora ya casi nadie va al cine porque las pantallas de televisión son cada vez más grandes y encima casi al día siguiente del estreno de una película en las salas puedes verlas en casa", cuenta. Por eso, no sabe qué va a pasar con la "gran cantera de actores" que existe porque cada vez se hacen menos cosas.

Y si los actores en general lo tienen difícil, aún más si se es mujer. "En otros países, las mujeres maduras tienen papeles como protagonistas y acordes a su edad, pero en España, cuando llegan a una edad, se les dan papeles ya de abuelas, cuando ni siquiera les corresponde", reflexiona.

Por todo esto, él se siente afortunado por cómo ha evolucionado su carrera y por haber vuelto a un escenario en Llanes, lugar que ha visitado muchas veces como turista.