El Consejo Consultivo del Principado de Asturias estima que los propietarios de la nave de Muebles Pacoli, que se encontraba en el barrio de El Barrigón y que se derribó el 1 de septiembre de 2016 tras casi dieciséis años en los tribunales, no tienen derecho a recibir una indemnización por haberla solicitado cuando el plazo para hacerlo ya había finalizado.

Según el documento redactado por el Consejo Consultivo, órgano al que el Ayuntamiento de Colunga pidió asesoramiento, explica que "el derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización". Además, añade que en los casos en los que el derecho a indemnización se de por la anulación administrativa de una disposición, como una licencia, "el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva".

En el caso concreto de la nave de muebles Pacoli, el Consejo Consultivo señala que "la reclamación se presenta el 1 de marzo de 2017", mientras que la sentencia de apelación es del "28 de marzo de 2001 y confirma la dictada en primera instancia, anulando la licencia que ampara la construcción de la nave por tratarse de un uso no autorizable sobre el suelo en que radica". Según su criterio, "la nulidad de la licencia otorgada por el Ayuntamiento habría de conducir inevitablemente a la demolición de lo construido", por lo que ya en aquel momento se podía hacer una evaluación económica de lo que se reclamaba.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo es, como su propio nombre indica, un órgano de consulta y en ningún caso sus decisiones son vinculantes ni definitivas. Por eso, los propietarios de la nave demolida aún podrían recibir una indemnización que se calcula que ascendería a más de 300.000 euros y que saldría de las arcas municipales.