Los buenos datos económicos de 2017 permiten al Ayuntamiento de Piloña invertir este año 579.764,53 euros del remanente de tesorería en 16 obras, principalmente para mejorar caminos y escuelas rurales. Por eso el equipo de gobierno socialista -con mayoría en la corporación- tiene previsto aprobar en el pleno ordinario del jueves una modificación de crédito para que los trabajos se liciten antes del verano.

La mejora de la seguridad vial en Infiesto es otro de los puntos fuertes del proyecto, al que se destinarán 50.050,55 euros. Así, está previsto elevar cuatro pasos de peatones: dos cerca del Puente Nuevu y otras dos próximos al Orrín. Además, se pondrá una barandilla junto al parque infantil de la plaza del Ganáu para evitar que los niños salgan a la carretera. En el entorno de la Cueva, uno de los puntos turísticos más visitados del concejo, se efectuarán mejoras como la renovación de la acera a la altura de El Canalón, muy deteriorada, o en la accesibilidad al chiringuito municipal, cuyo arrendamiento se encuentra estos días sometido a subasta pública.

En el mundo rural, dos escuelas verán mejoradas sus tejados: la de Vegarrionda, a la que se destinarán 38.895 euros y la de Vallobal, con 22.558 euros.

El montante mayor del remanente, de 112.033,44 euros, se destinará a la pavimentación del camino de acceso a Borines, seguido de 81.304,70 euros para a mejorar los viales interiores de Villar de Huego. A estos se suman obras de acondicionamiento en caminos de Sotu (La Peridiella), La Pandiella, Serpiéu, El Caleru, Caldevilla, Berducéu, Cantudova o La Escosura.

El equipo de gobierno piloñés ha reducido en aproximadamente un millón y medio su deuda en lo que va de legislatura.