Se rueda en el Urriellu. El director riosellano Pablo Casanueva se encuentra buscando actores y actrices para su próxima película, en la que quiere recrear la primera subida al Picu Urriellu, allá por el año 1904, un hito que llevaron a cabo Pedro Pidal y Gregorio Pérez "el Cainejo". Más de un centenar de personas acudieron ayer a la Casa de Cultura de Llanes para hacer las pruebas, sumándose a la gente que ya acudió a la audición de Cangas de Onís.

Este proyecto va a tener dos partes. La primera de ellas es un componente de ficción en el que Casanueva y su equipo quieren "mostrar la idiosincrasia de Cabrales y del pueblo asturiano". La segunda, más histórica, pretende contar los hechos de manera fiel. Por ello, Casanueva se ha marcado retos tales como rodar colgados de la pared de la montaña. "Los protagonistas, además de actuar, tienen que escalar o no tener miedo a colgarse de la montaña", cuenta el artífice del proyecto. Además, la película se va a rodar en asturiano porque "así es como ocurrió la historia".

La fecha de este proyecto no es casual. "Este año se cumplen cien años del Parque Nacional de los Picos de Europa y el año que viene se cumplirán 115 de la subida", explica Casanueva.

Además, Casanueva destaca que otro de los motivos por el que quisieron contar la historia es que "es muy conocida y de gran simbolismo en Asturias".

Ahora mismo se encuentran en fase de preproducción y, además de buscar a los actores, están buscando financiación. Si todo va bien, su intención es comenzar a rodar en junio. Tras los castings en Llanes y Cangas de Onís, en algo más de un mes seguirán buscando actores en Cabrales.