Los usuarios del plan de transporte a los Lagos tendrán información detallada, en vivo y en directo, de los lugares que están viendo mientras avanzan entre Cangas de Onís y Buferrera. También conocerán, mientras ocupen las lanzaderas, los lugares de la zona donde comer, tomar algo o alojarse. La empresa que presta el servicio de autobuses a los Lagos, Alsa, aprovechará el sistema de geolocalización que llevan los vehículos para mejorar la experiencia de los usuarios, según avanzó ayer el presidente de la compañía, Jacobo Cosmen, que visitó Covadonga con motivo de la presentación de una campaña para promocionar la triple celebración de "Covadonga 2018": primer centenario de la coronación de la Santina y del parque nacional y decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias.

Cosmen aplaudió la decisión de la Dirección General de Tráfico de invertir cerca de 500.000 euros para instalar cámaras de vigilancia, paneles informativos y barreras para evitar los atascos en la carretera de los Lagos. También defendió la idea de establecer lanzaderas entre Cangas de Onís y Covadonga para facilitar el acceso a los visitantes. Finalmente, resaltó que la empresa seguirá invirtiendo para mejorar a seguridad y aminorar el impacto ambiental del plan a los Lagos.

El Gobierno de Javier Fernández invertirá 1,2 millones en promocionar la oferta turística de la comunidad en medios de transporte nacionales, una iniciativa que este año se centrará especialmente en "Covadonga centenarios 2018". El plan de promoción turística está siendo ejecutado por Iberia, Air Nostrum, Vueling, Alsa y Viajes El Corte Inglés".

El consejero de Empleo, Isaac Pola destacó que las contraprestaciones del contrato incluyen otras muchas iniciativas en soportes vinculados al transporte, los viajes y el turismo "que permiten mejorar la posición de Asturias como destino en el mercado". Aparecen imágenes de Asturias en la cartelería digital de estaciones de autobuses de toda España, en las tarjetas de embarque de aeronaves, en su mayordomía y en los mensajes de a bordo de distintos vuelos, así como en los billetes de confirmación y en cuñas de radio y vídeos de los canales de entretenimiento.